Fetrapure exige que no se bonifique el salario

56
Fetrapure
Foto: Alexander Medina | Radio Fe y Alegría Noticias

Directivos de la Federación de Trabajadores del estado Apure (Fetrapure) exigieron este viernes 29 de abril al gobierno nacional que desista de seguir cancelando bonificaciones especiales a los trabajadores de la administración pública porque esos montos no tendrán repercusión en los pasivos laborales.

A través de una rueda de prensa efectuada en San Fernando, la presidenta de la central sindical regional, afiliada a la CTV, Minerva Ortega manifestó que esta política de bonos especiales la viene ejecutando el ejecutivo “porque no quiere reconocer ninguna convención colectiva de ningún sector”.

Ortega precisó que en ese sentido “uno de los sectores más perjudicados por este proceder es el de los educadores porque además se les aplica, no solamente a ellos, el memorando 2792”, mejor conocido como el instructivo Onapre que elimina de un solo plumazo “importantes reivindicaciones salariales”.

La sindicalista expresó que en relación a las expectativas que tendrían para este 1 de mayo “no son muy altas porque hemos conocido que a pesar de que este 30 de abril se vence el plazo para que el gobierno haga algunos anuncios en materia salarial a través del Diálogo Social con intermediación de la OIT, Maduro parece que no saldrá con nada”.

La también educadora dio a conocer por medio de una manifiesto de Fetrapure otras demandas que hacen a propósito de celebrarse el día del trabajador, también en Venezuela.

Destacan las demandas de:

  1. Que el Estado publique las estadísticas inflacionarias e información para que sean tomadas en cuenta como referencia para la fijación del salario mínimo
  2. Discusión y firma de las convenciones colectivas de trabajo y que se derogue el memorando 2792
  3. Que se cumpla con la seguridad social integral para todos los trabajadores
  4. Que se dé cumplimiento a la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, Lopcymat.
  5. Que cese la persecución y judicialización de la protesta deteniendo a la dirigencia sindical que lidera la defensa de los derechos humanos
  6. Que se le otorgue libertad plena a los dirigentes sindicales detenidos y presos políticos
  7. Que el Estado pague la deuda de las cajas de ahorro por 122 millones de dólares, actualmente
  8. Que el Estado garantice los derechos a la calidad de la educación, a la salud, a alimentación y por un trabajo decente

La marcha

Finalmente, anunció que este lunes 1 de mayo efectuarán una marcha que partirá desde la sede de la casa sindical Jesús Zapata, ubicada en el boulevard de San Fernando, haciendo varias paradas en sedes institucionales como en una especie de vía crucis, y terminarán en la plaza Bolívar de la ciudad.

Ortega aclaró que para esta movilización el único permiso que necesitan “es el que nos otorga la misma constitución nacional”. Extraoficialmente circuló una versión que la marcha no sería permisada por la alcaldía de San Fernando en virtud de que los organizadores no habían solicitado la autorización oficial.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.