Fetrasalud exige que se reconozca la progresividad laboral

292
Foto: Archivo.

En De Primera Mano, programa matutino de Radio Fe y Alegría Noticias, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano, comunicó que el ejecutivo nacional está sosteniendo conversaciones con el sector al respecto del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

«El ejecutivo nacional nos está dando respuesta a los trabajadores por parte de los actores», aclaró en primer lugar. Precisó que el instructivo Onapre ha despertado una serie de problemáticas porque se eliminaron cláusulas económicas y también otras cláusulas se bajaron porcentualmente.

«Eso es una imposición total (…) porque pasan por encima la contratación colectiva, la Ley del Trabajo y la Constitución. Las exigencia son clara: que nos paguen la diferencia, el bono vacacional y el bono recreacional a los jubilados de salud, que les corresponde de acuerdo a su ingreso también son beneficiados de la contratación colectiva», afirmó.

Reducción del salario

Zambrano denunció que desde la aplicación de este instructivo de la Onapre en el 2018 se han visto unas tablas salariales de «hambre». Luego se declaró un aumento, pero ahora en este nuevo instructivo se redujeron las primas salariales.

Sobre el instructivo dijo que se está trabajando en una agenda de actividades para mantenerse activos en las exigencias de sus derechos laborales y salariales.

«Lo que nosotros buscamos dentro de esta lucha es que el Gobierno nos dé respuesta concreta y reconozca la progresividad», manifestó Zambrano de Fetrasalud.

Escuche la entrevista completa a continuación: