FIFA ratifica decisión de jugar con 48 selecciones en el 2026

261

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) ratificó su decisión del 2017 de aumentar el número de selecciones participantes en el Mundial desde el año 2026. Es decir, desde el próximo Mundial de fútbol se dejará de jugar con 32 selecciones para incluir a otras 16 selecciones.

Esta decisión repercute en cada una de las zonas o confederaciones, y en el caso de la Conmebol el número de cupos directos aumenta de cinco a seis más un cupo que podría llegar por la vía del repechaje.

En total, siete de las diez selecciones de Sudamérica podrían ir al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá en el año 2026. Venezuela buscará la clasificación desde el mes de Marzo de 2023.

El formato será el mismo, es decir, todos contra todos en partidos de ida y vuelta.

Catar, última edición con 32 selecciones

El formato tradicional de 32 se utilizará por última vez en el Mundial 2022 en Qatar antes de ser desechado y sustituido por el nuevo formato ampliado.

Se trata de un aumento de 16 equipos con respecto al formato anterior, en el que 32 selecciones llegaban al torneo final cada cuatro años desde 1998. La Copa del Mundo se ha desarrollado como un torneo de 32 equipos durante siete ediciones desde Francia 98, que aumentó la participación desde los 24 competidores de 1994.

Más selecciones, misma cantidad de juego por selecciones

Con el aumento de equipos, el total de partidos disputados pasará de 64 a 80. A partir de 2026, para dar cabida a un torneo de 48 equipos, la FIFA reorganizó la fase de grupos en 16 grupos de tres equipos cada uno. Los dos mejores equipos de cada grupo pasarán a una enorme fase eliminatoria de 32 equipos con eliminación simple.

Sin embargo, el número máximo de partidos jugados por cada finalista no aumentará. Los finalistas jugarán siete partidos: dos partidos de la fase de grupos y cinco de la fase eliminatoria.

África, la mayor beneficiada

Las confederaciones que reciben más plazas son África, que obtiene cuatro plazas garantizadas más una plaza de repesca intercontinental. Le sigue Asia, que obtiene cuatro plazas adicionales. La confederación europea recibe tres adicionales, al igual que Norteamérica, mientras que Sudamérica gana dos. Oceanía, por su parte, obtiene una.

Los seis equipos de la repesca intercontinental se clasificarán de acuerdo con la clasificación de la FIFA, y los dos primeros obtendrán un bye y los otros cuatro jugarán en una ronda preliminar.