Final de Champions League será en París

182
Gianni Infantino
Archivo

Finalmente la FIFA decidió no realizar la final de la Champions League en San Petersburgo, Rusia, sino en París, Francia, como respuesta a la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, argumentó que el espacio aéreo no es seguro para ninguno de los clubes y que no arriesgará la integridad de los jugadores.

Además, condenó el uso de la fuerza por parte de Rusia y rechazó la violencia como método para resolver los conflictos. También pidió un diálogo constructivo: «La violencia nunca es una solución y la FIFA pide a todas las partes que restablezcan la paz a través de un diálogo constructivo”.

Y agregó: «Estamos muy preocupados por la situación. La FIFA espera un rápido cese de la hostilidad».

Sobre el playoff en Rusia

Hay tres selecciones que deben disputarse la clasificación al Mundial de Catar en territorio ruso tal como está programado aún. Infantino dijo que el organismo todavía seguirá evaluando y observando la evolución del conflicto.

Además, consideró que será muy importante tomar una decisión con cautela porque faltan cuatro semanas para los partidos de playoff en Rusia.

«La situacion que todos descubrimos hoy es trágica y preocupante. Tenemos el deber de analizar este asunto con cautela. Queda un mes para el primer partido y esperamos que todo se resuelva antes», dijo Infantino.

A juicio de Infantino, el fútbol debe unir al mundo y este es el papel que intentará asumir con la escalada de violencia tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Playoff que sigue en veremos

El 24 de marzo se jugaría el duelo entre Rusia y Polonia en territorio ruso. Este duelo está en veremos.

El ganador de esa eliminatoria se enfrentaría a Suecia o la República Checa en casa el 29 de marzo por un lugar en la final de noviembre.

Ucrania también figura en los playoffs. Deben jugar contra Escocia en Glasgow el 24 de marzo en la semifinal y si logran la victoria, volverían a viajar a Gales o Austria el 29 de marzo para asegurarse un lugar en Qatar.

¿Habrá sanción de la FIFA contra Rusia?

El mundo también espera una medida de la FIFA contra Rusia por la guerra iniciada en Ucrania. Diversos países han sugerido a la FIFA la exclusión de Rusia del Mundial de Catar, y de sus clubes de las competencias de la FIFA y de la UEFA.

Al menos, en el caso del organismo no han hecho referencia a este asunto, y a juzgar por el planteamiento de Gianni Infantino de hacer que «el fútbol una al mundo’, parece indicar una postura de «no sanción de la FIFA contra Rusia».