Finlandia avanza hacia la OTAN y para Moscú eso es una amenaza

172

Sigue la polémica en torno al posible ingreso de Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) al encontrar un consenso entre sus autoridades, entre tanto, Rusia ve como una amenaza que no contribuye a la seguridad en Europa.

Tanto el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, como la Primera Ministra, Sanna Marin, han adoptado la histórica decisión de apoyar la adhesión a la OTAN y romper así con más de 8 décadas de no alineamiento.

De acuerdo con el Presidente, esto fortalecería la seguridad de Finlandia y, a su vez, el país nórdico reforzaría a la alianza militar.

El presidente Niinistö señaló este miércoles 11 de mayo que Finlandia y Suecia -país que también debate la posible entrada en la OTAN- han sido neutrales durante mucho tiempo por decisión propia.

Advertencia

Rusia afirmó que el ingreso de Finlandia en la OTAN será una amenaza y no hace más estable ni más seguro el continente europeo.

Rusia justificó la invasión de Ucrania, entre otras en razones de seguridad, porque creía que la OTAN se había acercado demasiado a sus fronteras.

Si se van cumpliendo los plazos y Finlandia finalmente se integra en la alianza militar, esta y Rusia tendrán una nueva línea de demarcación de casi 1.350 kilómetros.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que la Alianza está dispuesta a integrar a Finlandia de forma “rápida” si solicita su ingreso.