El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, informó este miércoles 28 de febrero que diversos sectores de la sociedad civil venezolana suscribieron una propuesta de cronograma electoral para las elecciones presidenciales, que incluye varias fechas sugeridas y cuya decisión final le tocará tomar al CNE.

Jorge Rodríguez agrupó en tres tipos de condiciones las propuestas consensuadas para el calendario electoral:

1. Principios generales de la Elección Presidencial
2. Garantías electorales para todos
3. Cronograma electoral

De acuerdo con Rodríguez, más de 150 actores políticos, sociales, culturales, religiosos, educativos y trabajadores suscribieron el documento. El texto fue modificado en medio de las discusiones hasta en seis ocasiones durante más de 150 reuniones y 500 propuestas.

Según el parlamentario, todas las fechas propuestas por los diversos sectores fueron incorporadas en el documento, y corresponderá al Consejo Nacional Electoral (CNE) decidir sobre el asunto. La firma del documento se llevó a cabo en las instalaciones de la Asamblea Nacional este 28 de febrero.

“Hemos decidido incorporar todas las fechas propuestas por los actores que participaron en el diálogo, y esto es una provocación para seguir en la discusión”, dijo en declaraciones a la prensa. 

Rodríguez enfatizó que el documento solo constituye una propuesta, y no es un instrumento de presión porque de acuerdo con la Constitución de Venezuela es el CNE el órgano que debe diseñar un cronograma electoral.

“Nosotros hacemos propuestas, pero es el CNE quien rige en esta materia las directrices de las elecciones en el país”, recalcó.

Subrayó que en el auditorio está presente el 97 por ciento de las organizaciones con fines políticos de la nación debidamente inscritas ante el Poder Electoral.

En ese sentido aseveró que “si evaluamos el resultado de la última elección que se realizó, aquí está el 84% del voto popular de Venezuela”.

¿Cuáles son esas fechas propuestas para las elecciones presidenciales?

Reza el documento presentado por Rodríguez que atendiendo a las 25 propuestas de fechas para la realización de elecciones presidenciales recibidas en el pleno de las jornadas de trabajo en la Mesa de Diálogo Nacional, se hacen las siguientes sugerencias:

Primer Semestre del año, propuesta realizada por Orlando Camacho, Presidente de FEDEINDUSTRIA

El 13 de Abril propuesta consignada por escrito por Cultores y Cultoras y el Movimiento Ecologista.

El 14 de Abril, propuesta realizada por precandidato presidencial Luis Ratti; Por los partidos, Movimiento de Acción Nacionalista Organizado (MANO); Movimiento Venezolano para la Renovación y Organización Social (MOVERNOS); Innovación por Venezuela (INNOVE).- Consignada por escrito por el sector de científicos y científicas.

En el mes de Mayo. Propuesta realizada por Jesús Baptista, en nombre de la Clase Obrera Joven Petrolera y Gasífera; y por Hernán Iriarte, en nombre de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores del Campo y la Pesca.

El 5 de mayo. Propuesta realizada por una representación de los Maestros Bolivarianos.

Entre Mayo y Junio. Propuesta realizada por Daniel Ceballos, Representante del Partido Político Arepa Digital.

El 30 de Junio. Propuesta realizada por el Partido Movimiento Republicano.

En el lapso establecido en el marco del Acuerdo de Barbados, segundo semestre del año 2024. propuesta realizada por: Leocenis García, representante del partido político ProCiudadanos;  Luigi Pisella, Presidente de CONINDUSTRIA.; Adán Celis, Presidente de FEDECÁMARAS; Juan Barreto, representante del partido político REDES; Misael Tineo, Coordinador Nacional de Actívate Venezuela.

El 5 de Julio. Propuesta realizada por el diputado a la Asamblea Nacional Bernabé Gutiérrez, representante del partido Político Acción Democrática.

El 7 de Julio. Propuesta realizada por escrito por el Movimiento de los Egresados.

El 21 de Julio. Propuesta realizada por Juan Carlos Alvarado, representante del partido político COPEI; Alfredo Boscán, Presidente Nacional del partido político MIN-UNIDAD; Yamil Tovar, presidente del PARTIDO ACCIÓN NACIONAL (PAN).

El 28 de Julio. Propuesta realizada por los partidos Patria Para Todos, Podemos, Movimiento Revolucionario Tupamaro, Partido Comunista de Venezuela, Movimiento Electoral del Pueblo, Partido Verde de Venezuela, Movimiento Somos Venezuela, Unidad Popular Venezolana y Alianza para el Cambio. También por el Movimiento Unión Comunera; Omar Ávila, Secretario General Nacional del Partido Unidad Visión Venezuela; José Brito, Coordinador Nacional del partido Primero Venezuela; Chaim Bucaran, representante del partido político Venezuela Unida.

El 4 de Agosto. Propuesta realizada por Timoteo Zambrano, Presidente del partido Cambiemos, Movimiento Ciudadano.

El 8 de Agosto. Propuesta realizada por una representación de los estudiantes de la oposición.

El 15 de Agosto. Propuesta realizada por el Movimiento de Campesinos.

A partir del 18 de Agosto. Propuesta realizada por Augusto Romero en nombre del partido Avanzada Progresista (AP).

El 18 de Agosto. Propuesta realizada por José Gregorio Noriega, Presidente de Voluntad Popular.

El 1 de Septiembre. Propuesta realizada por Claudio Fermín, en nombre del partido Soluciones para Venezuela.

El 15 de Septiembre. Propuesta realizada por Gloria Pinho, Representante del Movimiento Político Por ti Venezuela.

El 22 de Septiembre. Propuesta realizada por Pedro Véliz, Presidente del partido político Bandera Roja.

El 6 de Octubre. Propuesta realizada por Javier Bertucci, en nombre del partido político Esperanza por El Cambio.; Francisco Pérez, en nombre del partido político PUENTE; Alejandro Aguilera, en nombre del Movimiento Ecológico de Venezuela; Rectores de las universidades privadas

El 20 de Octubre. Propuesta realizada escrita por las ONG Formación Más Iguales, Mujeres en Política, Miradas Diversas y Formación Calabau; Olga Morey. Coordinadora General Nacionaldel Partido Político COMPA

El 27 de Octubre. Propuesta realizada por Antonio Ecarri, en nombre del Partido Alianza del Lápiz (El Lápiz); Gustavo Duque, en nombre del Partido Fuerza Vecinal (FV).

Mes de Noviembre. Propuesta realizada por el Sector Religioso (aunque no se especifica qué movimientos religiosos participaron de la consulta)

El 8 de diciembre. Propuesta realizada por Agustín Berríos, en nombre del partido Confederación Nacional Democrática (CONDE); Miguel Parra, Secretario Nacional del Movimiento UNION PARA EL PROGRESO (UP).

El documento sustituye el Acuerdo de Barbados

Para el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez el documento firmado por representantes de diversos sectores de la vida nacional, sustituye al Acuerdo de Barbados.

“El Acuerdo de Barbados es un sub conjunto de este conjunto, que es mucho más grande mucho más amplio, están aquí todas las fechas de todas las propuestas” precisó el parlamentario.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.