Fiscal de la Corte Penal Internacional pidió reanudar investigación sobre Venezuela

326
Foto: referencial.

Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), solicitó al organismo una autorización para que su oficina reanude la investigación sobre la situación en Venezuela.

En un comunicado presentado este martes 1 de noviembre por la CPI indica que luego de una evaluación objetiva e independiente de una cantidad «significativa» de información proporcionada hasta la fecha, así como de otras fuentes creíbles, el fiscal concluyó que el aplazamiento solicitado por el gobierno venezolano en este etapa, no está justificado, y que se debe autorizar la reanudación de la investigación.

«En el día de hoy, he presentado una solicitud ante la Sala de Cuestiones Preliminares I de la Corte Penal Internacional en la que se pide autorización para que mi Fiscalía reanude su investigación sobre la situación en la República Bolivariana de Venezuela», expresó Khan.

Aseveró que su oficina ha tomado nota de los «considerables esfuerzos» realizados por el gobierno de Venezuela para compartir información sobre sus procedimientos.

«Mi oficina también reconoce y se siente alentada por el hecho de que las autoridades venezolanas han emprendido una serie de reformas legales que pretenden abordar una serie de cuestiones estructurales y sistémicas», dijo Khan,

Agregó que si esos esfuerzos se aplican adecuadamente, podrían ofrecer un margen de esperanza y cambio.

No obstante, en la actualidad, según la evaluación independiente y objetiva de su oficina, dichos esfuerzos y reformas siguen siendo «insuficientes» en su alcance «o no han tenido todavía ningún impacto concreto en los procedimientos potencialmente relevantes».

Durante el mes de marzo, cuando Khan arribó a Caracas, anunció que la CPI abriría una oficina en el país, esto luego de que en noviembre de 2021 decidiera abrir una investigación para determinar si se produjeron crímenes de lesa humanidad en Venezuela.