Karim Khan aseguró que se establecerá la verdad en la investigación sobre Venezuela

155
Foto: Archivo

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, aseguró que se establecerá la verdad en la investigación sobre Venezuela, e indicó que la investigación, ahora abierta, «es solo el comienzo de un proceso».

En un comunicado publicado este viernes 5 de noviembre en su cuenta de Twitter, Khan indicó que su oficina hará el trabajo de forma independiente y sin ningún programa político, luego de las conversaciones «francas y constructivas» que tuvo con altos funcionarios del Gobierno nacional, miembros del cuerpo diplomático y representantes de la sociedad civil cuando visitó Venezuela.

«Mi Oficina apoyará cualquier esfuerzo sincero y significativo que emprenda el Gobierno venezolano para reformar y revitalizar el sistema judicial y penal a fin de permitir una verdadera rendición de cuentas en Venezuela para las víctimas de presuntos delitos», puntualizó.

También dijo que a veces hay malentendidos sobre el examen preliminar y aclaró que ese proceso es un mecanismo de filtrado, que por el momento la CPI no tiene objetivos ni sospechosos en esta etapa, donde se avanza a una investigación por crímenes de lesa humanidad.

«Solo mediante la apertura de una investigación formal se puede determinar la verdad. Al respecto, enfaticé en mis diversas reuniones en Caracas, que el artículo 54 (1) (a) del Estatuto de Roma requiere que mi Oficina investigue las circunstancias incriminatorias y exculpatorias por igual para establecer la verdad», escribió.

«Debemos tener los principios suficientes para alentar y apoyar a cualquier individuo o autoridad que se acerque a la ley y los principios del Estatuto de Roma. Al final, con paciencia, cooperación y decidida profesionalidad, se establecerá la verdad. Solicito paciencia y apoyo mientras este proceso avanza en su siguiente etapa», sentenció el fiscal de la CPI.