Fiscal en Mérida impidió liberación plena de estudiante universitario

104
Cortesía

El Observatorio de los Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), exige la liberación inmediata del joven estudiante universitario Erickvaldo Márquez Moreno, quien está privado de su libertad desde el pasado 13 de septiembre del 2017, mientras se encontraba en una de las protestas que se registraban en la entidad andina denominada “Plantón Nacional”.

Luego de 3 años, se realizó la audiencia final del juicio sobre el estudiante de Educación Física de la Universidad de Los Andes (ULA), dictándole sentencia absolutoria con libertad plena por no hallar pruebas en su contra; sin embargo, la fiscal designada para el caso alegó tener “una duda razonable”, por ende, solicitó el recurso de efecto suspensivo.

“Tenían la boleta de excarcelación lista, pero la fiscal número 4 decidió solicitar el efecto suspensivo porque para ella todavía había dudas”, aclaró María Alejandra Castillo, abogada y representante del ODH-ULA.

Además, Castillo manifestó que el joven estudiante se encuentra detenido en un sitio de reclusión que no es apto para él, puesto que estos espacios están diseñados para que la persona permanezca 48 horas y Moreno lleva 3 años, “donde debe haber 50 personas, hay 270”, aseveró Castillo.

A Moreno se le acusa por el asesinato de Jesús Leonardo Sulbarán, funcionario de la Gobernación del estado Mérida.

El hecho ocurrió el 24 de abril del 2017 durante el llamado “plantón nacional», convocado por la oposición, como forma de protesta. Casi cinco meses después del homicidio, Erickvaldo es detenido sin pruebas que lo involucren en el hecho.

Por Claudia García/Radio Fe y Alegría Noticias