El fiscal Tarek William Saab negó que en Venezuela ocurran desapariciones forzadas como publicó la Misión de Determinación de Hechos de Naciones Unidas.
Especialmente, la Misión denunció desapariciones forzadas en el contexto posterior a las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.
“La desaparición forzada es el secuestro, la no presentación ante un órgano policial o judicial de la persona y su posterior asesinato. Una desaparición forzada exprés no existe. No se pongan a inventar cosas”, dijo Saab.
Cuestionó los resultados del informe de la Misión de Naciones Unidas asegurando que “forma parte de la guerra híbrida: el uso de los Derechos Humanos para dañar la imagen, a través del lawfare (uso político de la justicia), de una nación que no forma parte de la órbita geopolítica de los grandes centros de poderes”.
Saab fue enfático en decir “no me van a dar clase los países que promueven el genocidio y el exterminio en Gaza, los que invadieron Irak, Libia o Afganistán”.
Desapariciones forzadas en Venezuela
Organizaciones No Gubernamentales, partidos políticos, familias y organismos internacionales han denunciado reiteradamente las desapariciones forzadas en Venezuela.
La Misión de Determinación de Hechos de Naciones Unidas documentó casos en su último informe. Sin embargo, el Estado asegura que es mentira.
Uno de los últimos casos registrados fue el de Carlos Correa, director de Espacio Público, a quién lo detuvieron y estuvo una semana incomunicado. Su familia y abogados no obtuvieron información hasta el día de su excarcelación.
Después, se conoció que Correa estaba en custodia del Estado y, además, que lo presentaron ante un tribunal sin sus abogados.
Actualmente, el dirigente Ángel Godoy se encuentra en desaparición forzada, según el politólogo Nicmer Evans, responsable del partido MDI.
La detención de Ángel ocurrió el pasado 8 de enero. Hasta el momento, no se conoce su lugar de reclusión ni tampoco su situación judicial.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.