Fiscalía pide inhabilitar a Chamarro de cargos públicos en Nicaragua

25
La periodista Cristiana Chamorro Barrios, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), en entrevista a los medios. Foto: Euro News

El Ministerio Público de Nicaragua acusó este martes a la aspirante opositora a la Presidencia Cristiana María Chamorro Barrios, por los delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica, ambos relacionados con lavado de dinero, bienes y activos.

La Fiscalía también solicitó la inhabilitación para cargos públicos a Chamorro Barrios, la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las elecciones de noviembre.

En dichas elecciones el presidente Daniel Ortega busca una nueva reelección.

Además, el Ministerio Público procedió a solicitar las medidas precautelares de retención migratoria con el fin, según indicó, de evitar que evada el proceso investigativo llevado en su contra.

Asimismo, solicitó se prohíba a Chamorro Barrios a concurrir a determinadas reuniones y lugares, y de comunicarse con personas vinculadas a los hechos investigados.

Cargos para otros periodistas

Estas mismas medidas cautelares, excepto la inhabilitación para cargos públicos, se solicitaron contra la corresponsal de la cadena Univisión en Nicaragua, María Lilly Delgado.

De igual manera periodistas María Lourdes Arróliga Vanegas y Guillermo José Medrano, extrabajadores de la ONG Fundación Violeta Barrios de Chamorro, presentan medidas cautelares.

De momento, el Ministerio Público no acusó a esos tres comunicadores.

La Fiscalía informó que continúa el proceso por el delito de lavado de dinero, bienes, activos y otros; por el que se investiga a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que cerró en febrero pasado.

“El Ministerio Público continuará realizando todas diligencias investigativas necesarias para esclarecer los hechos. Hemos llamado y seguiremos llamando a todas aquellas personas que aparecen como beneficiadas” por esa ONG, adelantó.

Por ese caso la Fiscalía ha llamado a declarar en calidad de testigos a una veintena de periodistas.

Fuente: EFE, Euro News