Fiscalía de Apure acusó formalmente a menor de edad por «trata de adolescentes»

72
Referencial

El sonado caso de la red de prostitución infantil en San Fernando de Apure arroja otros datos nuevos. Este jueves se conoció que la Fiscalía Octava del estado Apure acusó formalmente a la jovencita de 17 años, detenida desde el 15 de enero, por el delito de trata de adolescentes.

La joven es señalada de operar como proxeneta en la red que ofrecía servicios sexuales de jóvenes adolescentes.

Además de ella también habían sido detenidos 3 hombres por el CONAS que supuestamente integraban la organización, caso que ha supuesto ser todo un escándalo en Apure y en gran parte del país.

El Fiscal General de la República, designado por la ANC, Tarek William Saab, solo se ha referido a este caso a través de Twitter informando que la red había sido desmantelada.

Existe un cuarto detenido que se entregó voluntariamente a las autoridades policiales para ser investigado.

La joven fue presentada ante el Tribunal de Menores el mismo día 15 de enero. Aún no se tiene la fecha de la audiencia preliminar pero fuentes allegadas al poder judicial señalan que probablemente sea antes de los días de carnaval ya que la Ley de Protección para Niños, Niñas y Adolescentes preserva que los lapsos procesales para menores de edad sean más cortos.

Se conoció también que la defensa de la adolescente no utilizó el recurso que le otorga la ley de solicitar una “audiencia especial de delación” antes del acto conclusivo y con el cual se rebajaría un 50 por ciento de la pena por el delito que se le imputa.

Se desconocen las razones por las cuales sus abogados defensores desestimaron ese recurso legal. Mucho se ha especulado al respecto.

La pena que se le pudiera adjudicar a la jovencita oscila entre los 6 y 10 años.

En cuanto a las otras 4 personas privadas de libertad, la Fiscalía Octava aún no ha concluido su fase investigativa. De los 45 días continuos de los cuales dispone para completar esa etapa ya han trascurrido 20.