Fiscalía de Colombia toma investigación en contra de Armando Benedetti

139
Foto: Archivo.

Una investigación que llevaba la Corte Suprema de Justicia de Colombia en contra de su actual embajador en Venezuela, Armando Benedetti, pasará a manos de la Fiscalía General de la Nación.

Esta decisión se toma luego de que el máximo tribunal perdiera su competencia para llevar el caso, por el «fuero especial» del que gozan los funcionarios del Ejecutivo colombiano.

La investigación es por supuestos intereses indebidos en la celebración de contratos y tráfico de influencias.

Medios locales explican que Benedetti y su entonces asesora en el Gobierno de Juan Manuel Santos, Elsy Mireya Pinzón, fueron acusados de haber ejercido “influencias indebidas” en la adjudicación de un contrato, que terminó siendo celebrado entre Fonade y la empresa Certicámaras S.A., el 1 de agosto del 2017.

Jorge Iván Henao, gerente de la Unidad de Desarrollo Territorial de Fonade entre el 2016 y el 2017, se entregó a las autoridades en agosto de 2018, aceptó cargos y reveló haber conocido a Benedetti en 2016 y sostener una pequeña reunión en la que éste le habría dicho que tenía una empresa “buena” y le pidió que buscara cómo “se le podía ayudar” desde Fonade.

Henao quedó en libertad porque se cumplió el tiempo de la medida de detención preventiva. Desde entonces, ha seguido colaborando con la investigación, entregando toda la información que conoce sobre el caso.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.