Fiscalía de EEUU no impedirá acceso a la prensa al juicio a Álex Saab

29
Foto: referencial.

La Fiscalía de Estados Unidos decidió que no impedirá el acceso a la prensa para presenciar el juicio a Álex Saab, presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro.

A juicio de la Fiscalía, el juicio a Saab es de «interés público», razón por el cual la prensa y el público deben tener acceso.

Según la Fiscalía, «el gobierno tiene el deber afirmativo general y primordial de oponerse al cierre al público».

No obstante, sí estimó pertinente que el Tribunal garantice el cumplimiento de la prohibición de la toma de videos y fotografías y su posterior difusión.

Tanto la defensa de Saab como la Fiscalía coinciden en que la difusión de imágenes está prohibido de acuerdo con la Regla Federal de Procedimiento Penal 53 que regula las audiencias en el Distrito Sur de Florida.

Sin embargo, argumentó que la presencia de la prensa no representa algún peligro para «la seguridad de las partes, testigos u otras personas». En todo caso, propuso la alternativa de permitir el acceso a la prensa solo a través de llamadas telefónicas.

La determinación de la Fiscalía es una respuesta al pedido de la defensa de Saab que solicitó no permitir el acceso a la prensa.

A su vez, la actuación de la defensa se debió a la difusión de las imágenes de Álex Saab esposado y con el traje anaranjado durante su presentación el 18 de octubre de 2021.