Álex Saab es acusado de 8 cargos en EEUU

111
Álex Saab
El gobierno venezolano suspendió su participación en el proceso de diálogo con la oposición en México, tras la extradición del empresario Álex Saab. Foto: Yuri Cortéz | AFP

El juicio contra el empresario colombiano Álex Saab inició este lunes 18 de octubre después de la una de la tarde. La presentación del acusado se hizo ante el juez John O’Sullivan. Al empresario se le notificó formalmente de ocho cargos en su contra.

De las acusaciones, 7 de ellas es por presunto lavado de dinero por al menos 300 millones de dólares. Esto ocurre unos días después de su extradición desde Cabo Verde.

Saab, de 49 años, es señalado por Estados Unidos de ser testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ha dicho que su detención y extradición es un “secuestro”, mientras que su defensa asegura que el procedimiento es “ilegal”.

En la transmisión, hecha a través de Zoom desde la prisión federal donde está recluido, se pudo ver entrar a Saab vestido con una braga naranja y las manos esposadas hacia la espalda.

Además, durante el desarrollo de la audiencia una intérprete le traducía a Saab en español lo que indicaba el juez O’Sullivan. El Tribuno también le negó al empresario la libertad bajo fianza. Su próxima comparecencia será el 1 de noviembre.

Fuera del diálogo, por ahora

Tras la extradición de Saab, ocurrida apenas el sábado 16 de octubre, el presidente del parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, anunció que el gobierno suspendía su participación en el proceso de diálogo que mantiene con la oposición de Venezuela.

La acción fue calificada por el funcionario como una muestra de «solidaridad» con quien recientemente fue integrado a las conversaciones que se realizan en Ciudad de México.

En este sentido, y a pocas horas de conocerse su traslado a Estados Unidos, seis ejecutivos de la empresa venezolana CITGO, que permanecían en condición de casa por cárcel, retornaron a la sede del SEBIN en Caracas.