Maduro sobre Saab: «Secuestraron a un hombre bueno, inocente, limpio»

171
Nicolás Maduro sobre Alex Saab
Foto: VTV

El Presidente de la República Nicolás Maduro se pronunció este domingo 17 por la tarde sobre la extradición de Alex Saab ejecutada durante el fin de semana hacia Estados Unidos.

El mandatario nacional ratificó la postura oficial asumida desde el primer momento al catalogar el hecho como un «secuestro».

El Jefe de Estado insistió en la condición de diplomático de Álex Saab para el momento de su detención.

“Es un secuestro muy grave para el Derecho Internacional y Diplomático», insistió el presidente Maduro al asegurar que su detención es un hecho muy grave.

Agregó: “Ayer fue un día triste por la injusticia, por la indignidad, porque secuestraron a un hombre bueno, inocente, limpio, trabajador que lo que ha hecho es amar al pueblo de Venezuela”.

Tras lo ocurrido, Maduro informó que acudirán a todas las instancias internacionales a denunciar este «secuestro» que ha puesto, a su juicio, en «tela de juicio» la diplomacia y el respeto al derecho internacional.

«El gobierno bolivariano tomará las acciones a las que haya lugar en todas las instancias internacionales», precisó el Jefe de Estado.

De acuerdo con Maduro, ya Venezuela adelanta gestiones ante la ONU algunas alternativas para solucionar el caso del «diplomático venezolano Álex Saab.

También recordó que con la extradición se ignoró la declaración del Tribunal Conjunto de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

Según Maduro, el CEDEAO declaró inocente a Álex Saab y prohibía su extradición, aprobada por el gobierno de Cabo Verde.

Este domingo, en un acto efectuado en la plaza Bolívar, la esposa de Saab, Camila Fabri, denunció que al padre de sus dos hijas no se les permitió verlas antes del viaje y que se le violaron todos sus derechos cuando estaba en prisión en Cabo Verde.

Este lunes 18, el empresario de origen colombiano, y de quien se dice es testaferro del mandatario venezolano, tendrá su primera comparecencia ante un juez federal de Miami.

El acto se denomina «arraigment» y consiste en la lectura al imputado de los cargos en su contra frente a un juez federal -que no será el juez de la causa- y se le pedirá que manifieste cómo se considera con respecto a cada uno de ellos.

Si guarda silencio, se considerará que se declara «non guilty», no culpable, o inocente.

Si hace alguna intervención en respuesta a las preguntas, tiene tres alternativas: declararse (1) «guilty», culpable, (2) «non guilty» (a nadie se le pide que se declare inocente) o (3) «nollo contendere» (o «no contest»).

Si se declara «nollo contendere» (o «no contest»), significa que no va a contradecir los cargos que se le imputan y la consecuencia es que se somete voluntariamente a la condena que le aplicaría el juez de encontrársele culpable o si se declarase culpable.