El P. Andrés García, perteneciente a la congregación religiosa Misioneros de la Consolata, confirmó este miércoles 17 de abril que este martes arribó a la comunidad de Nabasanuka el barco hospital para atender potenciales nuevos casos de una rara enfermedad que ha cobrado la vida de 13 indígenas waraos, la mayoría de ellos niños.

La barcaza había sido prometida por la gobernadora del estado Delta Amacuro, Lizeta Hernández, en rueda de prensa este lunes 15 de abril cuando se refirió a esta situación sanitaria.

El sacerdote informó en su mensaje que compartió por redes sociales que también llegó a la capital de la entidad, Tucupita, una comisión formada por el viceministro de salud y por algunos médicos epidemiólogos con el fin de hacer un diagnóstico y poder frenar esta patología.

Al tiempo que agradeció estas diligencias gubernamentales, señalando que se dio un gran paso, igualmente hacia un llamado urgente de acelerar el ritmo de atención porque a su criterio “seguimos contra-reloj, porque la enfermedad sigue haciendo víctimas y muy rápidamente”.

“Con nuestro agradecimiento, acogida, colaboración y oración, hagamos todo lo posible para que los esfuerzos den rápidamente el fruto esperado. ¡Bendito sea Dios!”, agregó.

Fue controlada la situación, según la gobernadora

Por otro lado, la mandataria regional precisó este miércoles 17 que las muertes de los niños waraos en las comunidades Sakoinoko, Yorinanoko y Mukoboina del estado Delta Amacuro, que comenzaron a registrarse en la primera semana de abril de este año, habrían sido controladas tras la intervención de varias comisiones.

La funcionara afirmó que “gracias a Dios contabilizamos tres días consecutivos sin fallecimientos” y reveló que los tratamientos aplicados han mostrado efectividad.

No obstante, aclaró que aún desconocen de qué patología se trata, por lo que varias muestras han sido enviadas a laboratorios en la ciudad de Caracas.

“Cuenten que, una vez que lleguen los resultados, informaremos debidamente”.

De acuerdo con los reportes del cacique de la comunidad Nabasanuka, Enrique Moraleda, los waraos habían muerto tras presentar síntomas similares, tales como fiebre, que evoluciona con dolor cabeza, convulsión y fuerte dolor en el cuello. Estos fallecimientos ocurrieron en las comunidades Sakoinoko, Yorinanoko y Mukoboina.

Con información de TanéTanae.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.