La gobernadora del estado Delta Amacuro, Lizeta Hernández, informó este lunes 15 de abril por la noche que la enfermedad que ha acabado con la vida de varios niños en las comunidades Sakoinoko, Mukoboina y Yorinanoko, en la selva deltaica de Venezuela, se trata de “un brote con signos y síntomas característicos propios de la zona”, cuya patología está por determinarse.

La mandataria regional detalló que la dirección regional de salud recibió el reporte sobre fallecimientos de niños waraos en tres comunidades de la parroquia Manuel Ranaud, municipio Antonio Díaz, el pasado 7 de abril.

De acuerdo con Hernández, la alerta la generaron varios caciques que se acercaron a la dirección regional de salud en Tucupita, desde donde “inmediatamente se activó una comisión que viajó hasta la zona afectada el 9 de abril”.

La funcionaria insistió en que el abordaje gubernamental se llevó a cabo a la brevedad posible en medio de las trabas geográficas.

En este sentido, habló que los síntomas de la enfermedad por determinar oficialmente son de carácter respiratorio, a los que se suman vómito y un cuadro diarreico.

“Es un brote de una enfermedad por determinarse, por lo que no puede llamarse epidemia o endemia, porque solo afectó a una parte de una comunidad, en niños entre 0 a 12 años de edad”, acotó.

Enviaron las pruebas a Caracas

La gobernadora también informó que la comisión de salud tomó muestras entre los fallecidos y estas ya han sido enviadas a la ciudad de Caracas, donde los laboratorios determinarán con más precisión de qué patología se trata.

Añadió que, aunado a las muestras, el equipo atendió con Cefalosporina de tercera generación a un grupo de pacientes que presentaba sintomatologías similares a los ya fallecidos, mostrando una recuperación satisfactoria.

No obstante, aclaró que hasta ahora “como gobierno responsable no descartamos otros condicionantes”.

Según la base de datos de Wikipedia, “las cefalosporinas de tercera generación son el tratamiento de elección en la meningitis por bacilos gramnegativos y se utilizan también para combatir otras infecciones por bacilos gramnegativos. Todo este grupo de tercera generación son extremadamente activas contra la mayoría de las bacterias gram-negativas (excepto Enterobacter y Citrobacter) incluyendo las mencionadas anteriormente, y contra bacterias productoras de Beta-lactamasas”.

Un equipo multidisciplinario va en camino

La gobernadora de Delta Amacuro informó que la barcaza hospital arribará a la comunidad de Nabasanuka este martes 16 por la mañana para atender a los caseríos indígenas cercanos en la parroquia Manuel Ranaud.

Destacó que esta embarcación traslada a un equipo multidisciplinario conformado por médicos especialistas, “incluso, hasta antropólogos se han sumado”.

Información oficial y llamado a la calma

El alcalde del municipio Antonio Díaz, Amado Heredia, habló en warao y llamó a la calma a las comunidades indígenas, asegurando que ya las autoridades han puesto su atención en este problema de salud pública.

Afirmó que recientemente sostuvo una asamblea comunitaria en la localidad de Nabasanuka, donde escucharon a los caciques e informaron sobre los pasos que científicamente se están ejecutando. En este sentido, instó a confiar en los reportes oficiales “sin caer en algún tipo de alarmismo”.

Sobre este punto, la gobernadora de Delta Amacuro cuestionó lo que a su juicio ha sido un mal manejo mediático y llamó a los medios de comunicación a nutrirse de informes oficiales.

Lo que aseguran los waraos afectados

Aunque Hernández no se refirió al número de niños fallecidos, el cacique de la comunidad Nabasanuka, Enrique Moraleda, informó que hasta ahora han muerto 13 indígenas y los han apuntado en una lista con nombres, apellidos, la fecha de la muerte y comunidad donde se produjo el deceso:

Decesos del 4 de abril

  1. R. Torres, 4 años. Mukoboina
  2. Y.Torres, 9 años. Mukoboina.
  3. E. González, 4 años. Yorinanoko.
  4. A. Torres, 4 años. Mukoboina.

Fallecimientos del 6 de abril

  1. Y. González, 9 años.Yorinanoko.
  2. M. Morales, 9 años. Yorinanoko.
  3. F. González, 6 años. Yorinanoko.
  4. B. Tovar, 9 años. Mukoboina.
  5. Por identificar. Mukoboina.

Muerte del 7 de abril

10. Un niño por identificar, Mukoboina.

Fallecimiento del 8 de abril

11. Un niño por identificar en Mokoboina

Muerte del 9 de abril

  1. E. Torres, 8 años. Mukoboina.
  2. Por identificar.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.