La UCAB celebrará el Día del Libro con el poeta Rafael Cadenas

Del 23 al 25 de abril se realizarán talleres, foros y otras actividades, y los visitantes podrán comprar y “adoptar” textos nuevos y usados.

34
Día del Libro
Feria del libro de la UCAB

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de la mano de su editorial Abediciones y la Dirección de la Biblioteca, celebrará el Día Internacional del Libro y del Idioma con más de una veintena de actividades a realizarse entre el 23 y el 25 de abril. 

En el Día del Libro un nuevo poemario de Rafael Cadenas

El plato fuerte de la programación -que involucra a otras dependencias de la institución- será la presentación oficial de Aún a Tiempo, el más reciente libro del escritor y poeta larense Rafael Cadenas, Premio Cervantes 2022. El mismo fue publicado por la Fundación para la Cultura Urbana y reúne una selección de ensayos que el autor ha escrito a lo largo de su vida. 

El encuentro, que contará con la presencia del propio Cadenas, tendrá lugar el martes 23 a las 3:00 de la tarde en el Salón de usos múltiples del edificio Cincuentenario. Además, intervendrán Diajanida Hernández (gerente general de la Fundación para la Cultura Urbana) y Lázaro Álvarez (profesor universitario y poeta).

Poeta Rafael Cadenas

Equidad de género

Como parte de las actividades,  el día 23 de abril a las 9:00 de la mañana se hará la presentación oficial de la Cátedra libre Estudios de la Mujer Teresa de la Parra, la cual estará a cargo de su promotora, la secretaria general de la UCAB, Magaly Vásquez. 

La propuesta académica, recientemente aprobada por el Consejo Universitario, fue creada siguiendo los lineamientos del Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU sobre la igualdad de género y empoderamiento de la mujer con la finalidad de investigar, documentar y difundir la historia y la experiencia de las féminas en todas sus dimensiones. La iniciativa debe su nombre a una de las escritoras más importantes del país, Teresa de la Parra, autora de grandes obras como Ifigenia

Precisamente,  Abediciones bautizará -junto al equipo del Museo del Libro Venezolano- una edición conmemorativa por los 100 años de la novela de de la Parra, publicada en 1924.

En paralelo, a las 4:00 de la tarde, la UCAB Guayana llevará a cabo una tertulia en torno al significado de ese libro titulada Ifigenia, diálogo a través del tiempo: un estudio de la mujer.

Adicionalmente, el 24 de abril a las 11:00 de la mañana en el auditorio Francisco José Virtuoso (sótano de Biblioteca), la cátedra organizó el Diálogo sobre Ifigenia: Intimidad, género y fracaso en la literatura venezolana del siglo XX,  en el cual ofrecerán sus impresiones Maribel Toro (docente universitaria y escritora) y la directora de la Escuela de Letras, Lizette Martinez Willet.

Puedes consultar el calendario completo aquí. Se puede asistir a todas las actividades de forma gratuita.

Nota de elucabista.com

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.