El Concejo Municipal de Rosario de Perijá, en el occidental estado Zulia, convocó a un cabildo abierto en conjunto con el cuerpo legislativo de Machiques de Perijá para tratar los constantes cierres de la Troncal 6.
El cabildo se realizará en las instalaciones del Club Ugavi (Unión de Ganaderos de Villa del Rosario) este jueves 25 de abril a las 4:00 de la tarde.
Vale recordar que desde hace varias semanas, un grupo de líderes indígenas yukpas de Machiques intenta viajar a Caracas para tratar de concretar una reunión con autoridades del Gobierno nacional. En dicha reunión, tratarían la compra de artesanías por parte del Ejecutivo y los problemas que enfrentan las comunidades indígenas y que no se han solucionado, según afirman.
Sin embargo, este grupo ha sido retenido en varias ocasiones por piquetes de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional Bolivariana. Esta acción hace que se paralice el tránsito en el Punto de Atención al Ciudadano de la GNB en el kilómetro 114 de la carretera La Villa – Maracaibo.
Iniciativa villera sobre la Troncal 6
El pasado martes 23 de abril, el alcalde de Rosario de Perijá, Ely Ramón Atencio, propuso realizar el cabildo a través de una entrevista concedida a una emisora local.
“Esto no puede ser. De verdad es una cuestión incontrolable. Hemos hecho los llamados habidos y por haber desde el presidente (de la República), al general de la ZODI, al mismo gobernador… A todas las autoridades que están en una instancia superior a nosotros y no hemos tenido ningún tipo de respuesta”, dijo.
De acuerdo con él, la situación es preocupante porque muchas personas están afectadas por la problemática al no poder usar la carretera. La Troncal 6 es la principal vía de comunicación que enlaza a Maracaibo con los municipios de las Costas Occidental y Sur del Lago. Esta vía también continúa hacia el norte del estado Zulia y termina en la frontera con Colombia.
Atencio mencionó que, por ejemplo, muchos médicos no pueden llegar a Perijá y deben devolverse a Maracaibo. Lo mismo ocurre con los que intentan viajar desde la subregión hasta la capital zuliana.
“De hecho, en una oportunidad pasaron unos médicos y fueron agredidos por estas personas”, denunció.
El mandatario local calificó el escenario como “colapso total”.
Ese mismo día se conoció que la propuesta fue aprobada por el Concejo Municipal de Rosario de Perijá.
¿Será la vencida?
No es la primera vez que se intenta llevar a cabo un Cabildo Abierto para tratar el tema indígena en la subregión Perijá. A mediados de 2023 se convocó algo similar en la plaza Bolívar de Machiques. Sin embargo, terminó siendo una asamblea de ciudadanos por motivos no aclarados hasta la fecha.
En ese tiempo, al contexto se le sumaban los peajes ilegales e improvisados que se instalaron en la carretera y que (todavía) se extienden desde el sector Cerro Alto de Machiques hasta el Kilómetro 18 de la Vía a Perijá, casi llegando a Maracaibo.
Desde entonces, no se ha vuelto a plantear una iniciativa similar desde Machiques.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.