Por cuarto día consecutivo un grupo de indígenas yukpas exige paso hacia Caracas

350
Foto: Cortesía.

Este martes 9 de abril, por cuarto día consecutivo, un grupo de indígenas yukpas de la cuencas de Yaza, Macoita y Toromo, exigieron en las calles que el Gobierno nacional les permita dirigirse desde Perijá, en el estado Zulia, hasta la ciudad de Caracas.

Desde el pasado sábado 6 de abril funcionarios antimotines de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) restringen el paso, específicamente en el punto de control de La villa del Rosario.

El cacique de la comunidad de Chaktapa, Sabino Romero, afirmó que quieren una audiencia directamente con el diputado Diosdado Cabello y el ministro Néstor Reverol, para que les den explicación del por qué no quieren que los indígenas se trasladen a la ciudad capital a plantear las diferentes necesidades que los aquejan, además de vender sus artesanías.

“Yo creo que este es el momento para llegar a una conversación con Diosdado Cabello, con el ministro Néstor Reverol, incluso con la propia ministra Clara Vidal, para saber por qué cada vez que los indígenas van a Caracas nos cierran el paso”, manifestó Romero.

Esta situación ha provocado intermitencia en el paso de vehículos en la troncal 06 de la carretera Machiques – Colón: usuarios y transportistas han denunciado el retraso en sus trayectos hacia otros municipios, debido a los acontecimientos que se han registrado desde el pasado fin de semana.

Radio Fe y Alegría Noticias pudo conocer que extraoficialmente se estaría convocando a todos los líderes del Estado Mayor del Pueblo Wayuu, Yukpa y Bari, además de caciques, a una reunión con una Comisión Presidencial conformada por diferentes instituciones de gobierno.

Esta reunión se llevaría a cabo en el Módulo de Ranchería, en el municipio Machiques.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.