Olnar Ortiz: Hay una severa crisis alimentaria en los pueblos indígenas

La severa crisis alimentaria es una asunto que ya está en al agenda de la ONU desde el año 2019.

43
Olnar Ortiz, denunció ante el Foro Permanentes de Cuestiones Indígenas sobre la hambruna en los pueblos indígenas. X.

El defensor de los derechos indígenas, Olnar Ortiz, tuvo una segunda intervención ante el Foro Permanente Sobre Cuestiones Indígenas de la ONU.

En su intervención denunció que los pueblos indígenas viven en condiciones difíciles, pues según él, el extractivisimo sigue siendo un factores claves en la destrucción de los pueblos indígenas.

También denunció que mientras más se exponen evidencias que mostrarían la presunta culpabilidad del Gobierno de Venezuela en las violaciones de derechos indígenas, crecen las formas de expresión de estas violaciones.

Ante tales hechos, exigió al Estado venezolano la protección de los modos de vida, usos y costumbres de los pueblos indígenas.

Olnar Ortiz también denunció la crisis almentaria

Una vez más, Ortiz denunció que en las comunidades de los pueblos originarios se ha profundizado una severa crisis alimentaria.

Esta crisis que afecta a gran parte de la población venezolana, en el caso de los indígenas sería aún mayor debido a las dificultades para poder llegar a las zonas.

De hecho, la misma ONU ya estaría en conocimiento con detalles de lo que ocurre en las comunidades indígenas en materia de alimentación, pues Ortiz hizo referencia al reciente informe del relator especial sobre la alimentación.

En dicho informe se habría reconocido el asunto de la crisis alimentaria como “grave”. También reconoció que los pueblos indígenas son más vulnerables en el contexto de la sociedad venezolana.

La severa crisis alimentaria es una asunto que ya está en al agenda de la ONU desde el año 2019, según Olnar Ortiz.

Denunciar es delito en Venezuela

En este contexto, aseveró que el Estado venezolano compromete la existencia de los pueblos y jóvenes originarios.

El también abogado advirtió que este tipo de denuncias en instancias internacionales es considerado por el Gobierno de Venezuela como delito.

Ante el riesgo que implica denunciar al Gobierno de Venezuela, Olnar Ortiz recomendó al Foro Permanente promover entre las diferentes relatorías y el Consejo de Derechos Humanos crear un protocolo de protección y resguardo de los derechos de los indígenas.

Olnar Ortiz es uno de los más férreos defensores de los derechos de los pueblos indígenas y ha acudido a esta instancia en varias ocasiones.

En abril de 2022, expuso ante la relatoría especial sobre los derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU el caso del asesinato de cuatro yanomamis en Venezuela.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.