Olnar Ortiz conversó con relator de la ONU sobre los 4 yanomamis asesinados

228

El coordinador nacional de pueblos indígenas del Foro Penal, Olnar Ortiz, informó que este jueves 28 de abril conversó con el relator especial sobre los derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, José Calí, respecto al asesinato de cuatro yanomamis en Venezuela.

En una entrevista que concedió a Radio Fe y Alegría Noticias, Ortiz dijo que no solo denunciaron la situación de los yanomamis, «también las violaciones derechos humanos que existen en Venezuela» durante el foro permanente de Cuestiones Indígenas de la ONU.

«Tocamos el caso de lo que ha ocurrido en el estado Apure con los waraos, al igual que en Delta Amacuro, o con los pemones en el estado Bolívar», dijo.

Sin embargo, expresó que no pudo denunciar públicamente el caso de los cuatro yanomamis asesinados a manos de funcionarios de la Aviación venezolana en el estado Amazonas.

Refirió que José Calí se comprometió en que en el informe final insertarán todas las denuncias que se hicieron, tanto las públicas como las que se realizaron en privado.

Añadió que el relator especial escribirá dos informes: uno referente a la ocupación militar, violaciones de derechos humanos, violación a la libre determinación de los pueblos indígenas, y otro sobre las violaciones de los derechos de las mujeres indígenas.

En horas de la tarde de este jueves Ortiz expresó a través de Twitter que la representación de Venezuela se presentó vía online en la ONU, «sin mencionar la situación de los pueblos indígenas del país. Solo mencionó falsas promesas políticas entre ellas la titulación de tierras».