Los jóvenes que viven en las comunidades Dijarukabanoko y Bonoina, en el municipio Antonio Díaz de la selva de Delta Amacuro, han estado jugando al fútbol con boyas para redes de pesca porque no tienen balones.
Dijarukabanoko, una comunidad de unas 160 personas, no tiene cancha. Mientras que Bonoina, que sí posee una, no está apta para que los jóvenes jueguen descalzos y con boyas. Es por eso que van remando a canalete hasta una playa cercana donde juegan al fútbol de playa.
Uno de los jóvenes de la comunidad de Dijarukabanoko dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que desde hace un “tiempito” han estado jugando al fútbol con este material de redes, aunque no precisó si llevaban años haciéndolo de esta manera.
Luzmelis Valerio, actual presidenta del Instituto del Deporte del Delta, informó en marzo que este organismo se preparaba para visitar el municipio Antonio Díaz para captar el talento que tiene esta zona.
Recordamos que los atletas de la selva deltaica le dieron varias preseas a Delta Amacuro en la disciplina de lucha durante los pasados Juegos Nacionales.
“Un grupo de 14 personas vamos todas las tardes a la playa a jugar fútbol con un balón de boya que nos dio un pescador”, dijo uno de los jóvenes.
Los jóvenes no cuentan con otro material parecido a un balón, solo la boya. No recuerdan la última vez que recibieron materiales deportivos en estas comunidades que están a unas 8 horas por vía fluvial de Tucupita. Además de esta carencia, padecen de la falta de energía eléctrica y agua potable.