Presentan el libro Construyendo Frontera en el estado Táchira

60

Las fundación Juntos se Puede y la organización Hanns Seidel Stiftung presentaron el libro Construyendo Frontera en medio de un evento social celebrado el 11 de abril.

Este evento fue propicio para unir a representantes de Colombia y Venezuela de la organización de origen alemán Hanns Sidel Stifung.

De acuerdo con representantes de la fundación, el objetivo del evento es que las propuestas lleguen a los Gobiernos de Colombia y Venezuela que adelantan políticas fronterizas.

En el capítulo final del libro, dirigido por la directora de la fundación Juntos Se Puede, Ana Karina García, y en el que participaron Freider Gandica Morales, Verónica Romero, Paola Tarazona, Mónica Albas, Lorena Arráiz, Carlos Eduardo Ramírez, Zulma López, Mariana Duque, Juanita Romero y Muriel Ñañez, se destaca que el proyecto Una Sola Frontera reveló la complejidad de los desafíos económicos, sociales y políticos que enfrenta la región limítrofe entre Táchira y Norte de Santander.

El texto plantea la necesidad de conseguir una frontera próspera y más humana. En los siete capítulos que contiene el libro, presentan las propuestas de los participantes.

Para poder realizar las propuestas más viables posibles, los autores realizaron cuatro meses de diagnósticos y analizaron las propuestas y debilidades.

En el inicio del proyecto, cada integrante del grupo realizó su diagnóstico en su respectivo territorio y luego avanzaron hacia diagnósticos conjuntos en Cúcuta.

Así, el capítulo 1 está conformado por la metodología, el 2 la propuesta de los jóvenes, el 3 la de los medios de comunicación, el 4 sobre las organizaciones sociales, el 5 el de los políticos, el 6 la academia y el siete con los empresarios, dejando de últimas las reflexiones sobre estas iniciativas.

Con información del Diario Los Andes.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.