Protesta en Argentina: trabajadores públicos se movilizan contra Javier Milei

14

Trabajadores públicos protagonizan una gran protesta en Argentina contra las políticas económicas del presidente Javier Milei. La movilización fue convocada por varios sectores de trabajadores de la administración pública.

Docentes, sindicatos de varios gremios, opositores, trabajadores sanitarios, universitarios y estudiantes lideran la convocatoria a la marcha que por ahora se concentra en Buenos Aires, la capital de Argentina.

Desde febrero de 2024, las protestas se vienen intensificando en Argentina contras las políticas de Estado, principalmente aquellas que trastocan las bases económicas del país. Los docentes han sido parte del sector más afectados por las medidas.

Protesta en Argentina: las universidades podrían parar sus actividades

Rechazan la aplicación de una política de recorte del presupuesto universitario. A juicio de los la voces universitarias, los recortes son “radicales” y “exagerados” que dejan a las universidades sin presupuesto para seguir operando.

“Vamos a tener que dejar de funcionar (…) Actualmente, estamos aproximadamente un 60, 70 % por debajo del presupuesto que nos venían dando”, dijo a la emisora local Radio Rivadavia, Ricardo Gelpi, rector de la prestigiosa Universidad de Buenos Aires (UBA) que cuenta con más de 300.000 alumnos.

Advirtieron que de mantenerse esta política, las universidades públicas podrían ir de manera acelerada a una severa crisis institucional.

Por su parte, el Gobierno de Argentina ha dicho que se trata de un ajuste fiscal necesario para mejorar las condiciones económicas de Argentina.

El objetivo de las protesta masiva busca restablecer un presupuesto que sufrió un severo ajuste desde que Milei asumió el poder en diciembre con la consigna de eliminar el déficit público.

Confederación General de Trabajadores se suma a las protestas

Este miércoles 24 de abril, trascendió que la Confederación General del Trabajo (CGT) se adhirió a las movilizaciones y llamó a sus asociados a unirse a las marchas.

La CGT es la principal organización de trabajadores de Argentina que más agremiados tiene a través de sus organizaciones bases de afiliados.

De hecho, llamó a una concentración de trabajadores en la Plaza de Mayo, en el centro de Buenos Aires, frente a la sede del Poder Ejecutivo.

Milei: “Las universidades son sitios de adoctrinamiento socialista”

El presidente de Argentina es uno de los más radicales críticos del papel de las universidades argentinas.

A juicio de Milei, las universidades públicas son “sitios de adoctrinamiento socialista”, tal como ha repetido en sus discursos públicos.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.