Refinería polaca Orlen cancela contratos con Pdvsa tras pérdidas millonarias

30
Refineria polaca Orlen Trading Switzerland
Foto: Web

La refinería de petróleo polaca Orlen anunció la cancelación de sus contratos para la compra de petróleo y productos de Petróleos de Venezuela, S. A. (Pdvsa) luego de enfrentar pérdidas que superaron los 400 millones de dólares en pagos anticipados por entregas no realizadas, según informó un gerente de la compañía a Reuters este martes 23 de abril de 2024.

Los contratos, gestionados por la unidad Orlen Trading Switzerland, fueron descartados debido a problemas logísticos que impidieron la carga de los petroleros contratados, lo que generó que no se cumplieran las entregas. Además, el plazo de las sanciones estadounidenses estaba próximo a vencer, lo que añadió presión a la situación, explicó la fuente.

En octubre, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorgó una licencia temporal que permitía la producción y exportación de petróleo de Venezuela hasta mediados de abril, lo que llevó a las empresas a realizar compras de cargamentos a intermediarios poco conocidos vinculados a Pdvsa.

Sin embargo, la carga de seis petroleros, incluyendo tres Very Large Crude Carriers, inicialmente programada para diciembre y enero, no se completó hasta marzo. Ante los crecientes costos diarios de estadía, que ascendían a 600.000 dólares, y la cercanía de la fecha límite de las sanciones, la refinería polaca Orlen tomó la decisión de cancelar los contratos.

Según informó la agencia de noticias, a finales de febrero, después de un cambio en el liderazgo de la matriz de Orlen Trading Switzerland, la factura de estadía para los 6 petroleros ascendió a 30 millones de dólares. 

Con información de El Nacional

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.