Fiscalía de Nicaragua emite orden de detención contra exministro de Educación

58
Exministro de Educación Humberto Belli. Foto: web

La Fiscalía de Nicaragua emitió una orden de detención contra Humberto Belli, exministro de Educación en el mandato de Violeta Chamorro, en el marco de la investigación contra la Fundación Económica para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

La orden se hace en la línea de las detenciones ejecutadas en las últimas semanas contra opositores y precandidatos presidenciales para las elecciones del 7 de noviembre.

Además de Belli, también se ordenado la captura del empresario Gerardo Baltodano -hermano de un general reiterado y exfuncionario del Gobierno de Daniel Ortega.

A su vez las casas de ambos, exdirectivos de Funides, fueron allanadas este jueves después de que estos no asistiesen a una interrogatorio al que les había llamado la Fiscalía, según recoge el medio local «La Prensa».

La actuación de la Fiscalía está relacionada con las investigaciones contra ambos exdirectivos de Funides «por indicios que han atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo y por haber recibido recursos económicos de fuentes extranjeras».

«Toda persona citada ante la Fiscalía y que no se presente debe acreditar su incomparecencia a través de un medio verificable», ha advertido, por otra parte, la institución del Gobierno de Ortega, en referencia a la no asistencia de Belli y Baltodano a sus respectivos interrogatorios.

Según fuentes a las que ha tenido acceso «La Prensa», ambos ya no estarían en Nicaragua.

Ola de detenciones

La Fiscalía de Nicaragua ordenó el miércoles investigar las cuentas bancarias de 13 exdirectivos de Funides, mientras continúan los casos abiertos contra la Fundación Violeta Barrios Chamorro.

La ola de detenciones comenzó a principios de mes con el arresto domiciliario de la opositora y precandidata Cristiana María Chamorro por supuestos delitos de blanqueo de capitales, gestión abusiva y falsedad ideológica. A ella, le siguieron otros precandidatos y líderes opositores.

Esta persecución se ha intensificado en las últimas semanas, ante la inminente celebración de elecciones que podrían sustituir a Ortega en la Presidencia.

Mientras tanto la comunidad internacional ha denunciado al Gobierno y ha alertado de que, en este contexto, la cita electoral prevista para noviembre carecerá de legitimidad.

Fuente: EUROPA PRESS, La prensa