La Fiscalía de Perú citó a declarar a la presidenta Dina Boluarte el próximo 31 de mayo en el marco de una investigación preliminar sobre las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar entre diciembre y marzo y en las que varias personas perdieron la vida.
La citación está programada para el miércoles a las 9:00 de la mañana, hora local. La noticia fue confirmada por el abogado de Boluarte, Joseph Campos, quien expresó su expectativa e incomodidad con las acciones de la Fiscalía: “no es responsable mantener a la presidenta en una investigación jurídica respecto a esta responsabilidad”.
La Fiscalía de Perú anunció el inicio de las pesquisas preliminares el 10 de enero, investigando presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves.
La presidenta anteriormente se presentó en la sede del Ministerio Público el 7 de marzo, pero no pudo declarar debido a una resolución pendiente sobre una solicitud de protección de derechos presentada por la Procuraduría, que buscaba su inclusión en la investigación por las declaraciones del primer ministro Alberto Otárola.
En la investigación también se encuentran incluidos el exprimer ministro Pedro Angulo, los exministros del Interior Víctor Rojas y César Cervantes y el actual ministro de Defensa, Jorge Chávez.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.