La fiscalía salvadoreña solicitó la detención del expresidente Alfredo Cristiani, por su responsabilidad en la masacre de jesuitas y queda en manos del juzgado emitir o no una orden de aprehensión. Cinco de los seis jesuitas eran ciudadanos españoles.
La exigencia de la emisión de una orden de aprehensión contra Cristiani es una respuesta de la Fiscalía ante la no comparecencia de Casiani en la segunda audiencia preliminar.
Los presuntos responsables de la masacre a los jesuitas son acusados por cargos de asesinato, terrorismo, conspiración para cometer actos terroristas, fraude procesal y encubrimiento.
Todos los acusados tendrán que hacer frente a cargos por asesinato, terrorismo, conspiración para cometer actos terroristas, fraude procesal y encubrimiento.
La fiscalía también reafirmó las acusaciones por delitos de lesa humanidad contra los acusados. Además, presentaron pruebas que los implican supuestamente de forma directa en los homicidios. Todos los acusados formaron parte de las Fuerzas Armadas.
Alfredo Cristiani presidía la jefatura de El Salvador cuando ocurrió la masacre de los jesuitas
El 16 de noviembre de 1989 es un día cruel que la sociedad salvadoreña recuerda porque un grupo de seis sacerdotes jesuitas fueron masacrados por el Ejército.
De acuerdo con el portal de noticias Proceso de México, este repudiable hecho ocurrió en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA). La acción habría sido ejecutada por un grupo élite del Ejército.
Alfredo Cristiani ejerció como presidente de El Salvador entre 1989 y 1994 en un contexto de guerra civil en el país centroamericano.
Con información de Proceso, México.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra App.