FMI estima contracción de 35% en la economía venezolana

117
Foto: EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó proyecciones sobre Venezuela y asegura que su economía se contraerá 35% a finales de 2019.

En un nuevo informe emitido por el organismo, se prevé que la contracción de la economía venezolana llegará al 35%, cifra superior al 25% pronosticado en abril debido a una reducción en la producción petrolera, que ha alcanzado mínimos históricos.

La producción de petróleo de Venezuela bajó 2,13% (16.000 barriles diarios) entre mayo y junio, hasta los de 734. 000 barriles diarios (bd) según informó el 11 de julio la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) citando fuentes secundarias (institutos independientes).

Para el FMI, Venezuela experimenta una caída económica desde el año 2013, la cual llegará a un índice de decrecimiento acumulado del 65%, números que ya califican entre los principales colapsos ocurridos hace cinco años en el planeta durante el último medio siglo.

El director para el hemisferio occidental del FMI, Alejandro Werner, describió la situación como un “caso histórico” sin precedentes en la región.

Werner señala que Venezuela es la única entre las principales caídas quinquenales en el planeta que no está vinculada a un conflicto armado o a un desastre natural.