Foro de Sao Paulo recibe a más de 400 partidos de izquierda

129
El encuentro reune a más de 400 organizaciones de izquierda a nivel mundial

Movimientos y organizaciones de izquierda del mundo se reunirán esta semana en Caracas en la edición número 25 del Foro de Sao Paulo.

Anahí Arizmendi, vocera del Frente Bicentenario de Mujeres 200, explicó a Radio Fe y Alegría Noticias que durante el foro se tocarán temas fundamentales como la paz, la integración, la soberanía de los pueblos, el antiimperialismo y nuevos proyectos políticos alternativos.

Para Arizmendi, el foro es una oportunidad para replantear «las fortalezas y debilidades de nuestros procesos, los golpes o reveses que hayan sufrido los movimientos progresistas en nuestro continente y un espacio retomar proyectos alternativos».

Hizo énfasis en los venideros procesos electorales en Argentina y Bolivia, asegurando que es importante para los movimientos de izquierda consolidar esos proyectos alternativos.

También aseguró que el encuentro servirá para rectificar los errores y debilidades de dichos movimientos.

«Habrá muchos aportes que hacer, cómo actuar ante el papel de los medios en las guerras no convencionales, la impunidad, la burocracia, la corrupción y ahondar en el fortalecimiento del poder popular», señaló.

Consideró importante el debate en cuanto a la política exterior de los Estados Unidos, explicando la postura de los participantes de rechazar medidas unilaterales como «bloqueos criminales, ilegales, que traen tanto sufrimiento a nuestros pueblos», refiriéndose los casos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Esas acciones, aseguró, contradicen la carta de las Naciones Unidas.

Con respecto al bloqueo hizo especial hincapié en lo que consideró un «saqueo» a los recursos venezolanos, recordando la intervención de activos de Citgo y PDVSA por parte del gobierno de EUA.

También relató que los derechos de la mujer tendrán un espacio relevante para debatir en el foro con énfasis en la violencia, migraciones inducidas y el fortalecimiento de la legislación y la administración de justicia para garantizar la protección de las mujeres de América Latina y el mundo.

¿Qué es el Foro de Sao Paulo?

El Foro de Sao Paulo se describe como un encuentro que busca crear una plataforma mundial de lucha, que permita frenar los avances de grupos neoliberales y del imperialismo norteamericano.

En el encuentro participan más de 400 delegados y delegadas internacionales integrantes de partidos de izquierda y organizaciones populares de América Latina y el Caribe, así como representantes de Asia, África  Europa y Estados Unidos.

El encuentro se organiza en la ciudad de Caracas en momentos en que Venezuela atraviesa por una crisis económica y política que aun no parece encontrar solución, lo que ha provocado reacciones negativas en los sectores adversos al gobierno de Nicolás Maduro.

Tal es el caso de la diputada a la Asamblea Nacional, Dignora Hernández, quien expresó que «el foro pretende respaldar el fracaso revolucionario. Nos alarma que con su presencia, vayan a validar grupos que violan los derechos humanos”, agregando que el encuentro se celebra «bajo un régimen que tiene las manos bañadas en sangre».