Foro Global sobre Migración no incluye a los migrantes

341
migrantes venezolanos sin visa esperan en la frontera de Colombia y Ecuador
migrantes venezolanos sin visa esperan en la frontera de Colombia y Ecuador | Fuente: Migración Colombia

Ángel Pacheco, de la Pastoral de Migrantes Don Bosco, denunció que el Decimosegundo Foro Global Sobre Migración y Desarrollo, que se celebra en ese país, no contará con la participación de las poblaciones migrantes.

Pacheco declaró al programa Voces sobre la Mesa, de Aler Contacto Sur, que los organizadores del evento no consultaron a las asociaciones de los países convocados.

«En el diseño o la preparación que se hizo de la cumbre había voces que estaban silenciadas. La más importante es la presencia de los migrantes: Vamos a hacer una cumbre sobre la migración y ninguna organización de migrantes fue directamente contactada», señaló.

Pacheco afirmó que el foro plantea la visión de la migración desde los Estados, pero también hace falta escuchar la voz de aquellos que dejaron su país para buscar mejores condiciones en otro.

Por otro lado, Lina Cahuasquí, del Servicio Jesuíta para Refugiados del Ecuador, detalló que el fenómeno migratorio se ha modificado de ser una movilización individual a abrazar familias completas:

«Ya no son solamente hombres, mujeres o individuos. Son familias enteras que se movilizan por razones políticas o económicas y no precisamente por razones voluntarias. Es importante que la gente pueda visibilizar cómo han ido modificándose las migraciones de individuos, a familias y ahora son pueblos enteros», señaló.

El Decimosegundo Foro Global Sobre Migración y Desarrollo se celebra en Ecuador entre el 20 y el 24 de enero de 2020.