Foro Social Panamazónico: por la defensa de la Amazonía

350

Del 28 al 31 de julio se realizó en la ciudad amazónica de Belém do Pará, en Brasil, el X Encuentro Internacional del Foro Social Panamazónico (FOSPA), con el único objetivo de preservar la Amazonía.

FOSPA es un espacio para el encuentro de las diversidades que habitan la Amazonía. Participaron delegaciones de nueve países que integran la Pan-Amazonía .

Representaciones de Brasil, Venezuela, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa y Surinam recorrieron el centro histórico de la ciudad, identificado como “la trinchera del pueblo y capital de la rebelión”.

El encuentro bienal es un espacio de articulación para la incidencia y resistencia política y cultural frente a un modelo de desarrollo neoliberal, neocolonial, extractivo, discriminatorio, racista y patriarcal.

Lorenzo Vargas, representante de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC), manifestó que los ejes que se abordaron como prioridad es crear un espacio para la organización social. 

“Siento que es una oportunidad para expresarse, organizarse y seguir ejerciendo presión sin ser coartados por ninguno de los Gobiernos, seguir siendo críticos”, dijo.

Jorge Guachamín, secretario Ejecutivo de la Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador (Corape), manifestó su expectativa, pero sobre todo trabaja en la visualización de los pueblos.   

Consideró que la comunicación, la conectividad y la brecha digital es un problema radical que se vio visibilizado durante la pandemia.

Por ello, “es necesario que pueblos y nacionalidades puedan conectarse, puedan tener derecho a la información  y es necesario comenzar a trabajar para que más gente pueda visibilizar sus derechos y necesidades”, dijo. 

Balance de la jornada

El 29 de julio, abordaron los Derechos de la Naturaleza y un homenaje a los Mártires de la Amazonía.

Entre tanto, el día 30, se llevó el Encuentro de Pueblos Indígenas panamazónicos, también el Tribunal de Justicia y Defensa de los Derechos de las Mujeres Panamazónicas y Andinas, con testimonios de movimientos y mujeres de Brasil, Ecuador, Colombia y Perú.

Finalmente, el 31 de julio tuvo lugar el Acto contra el Fascismo, el Autoritarismo, el Fundamentalismo y el Ecocidio junto con el Acto de Clausura del X FOSPA.