Fospuca inició operaciones en Ciudad Guayana 

La proyección de Fospuca en Ciudad Guayana es dejar el municipio Caroní limpio en un lapso de 40 días.

387
Fospuca Ciudad Guayana
Foto: cortesía

La Alcaldía del municipio Caroní del estado Bolívar contrató los servicios de recolección de basura de Fospuca que comenzó a operar este martes 8 de noviembre en Ciudad Guayana.

Sin embargo, la limpieza de Caroní contará con un sistema mixto que se hará entre Fospuca, para la parte privada y comercial, mientras que Supraguayana irá hasta las zonas “más vulnerables”, de acuerdo a lo dicho por Tito Oviedo, alcalde del municipio.

Durante el anuncio, Oviedo sostuvo que Ciudad Guayana será “la Ciudad más limpia de Venezuela” ahora que cuenta con Fospuca. En contraparte, aún reinan las dudas sobre si la empresa privada podrá apegarse a esta promesa.

Fospuca en Ciudad Guayana: Costos del servicio

Rueda de prensa de Fospuca en Ciudad Guayana.

Por los momentos se sabe que la empresa, con 40 años de operaciones, obtuvo la licitación por parte de la Cámara Municipal de Caroní y se encargará de recoger los desechos sólidos de Ciudad Guayana, pero aún se desconocen los costos establecidos para el servicio.

Aunque en una rueda de prensa, que se llevó a cabo el pasado 2 de noviembre, el contralor público adscrito a la presidencia de Fospuca, José Hernández detalló que el pago inicial de las tarifas va desde 100 bolívar, no quedó claro si es un precio fijo o si variará. Esto debido a que hizo énfasis en que la empresa presentó sus tarifas, pero la Alcaldía de Caroní y la Cámara Municipal se encargarán de aprobarlas.

En contraparte, la concejala de la bancada opositora, Aliana Estrada, presidenta de la Comisión de Ambiente, Ecología y Desarrollo agrario de Caroní, aseguró que todavía desconocen los precios que van de la mano con el funcionamiento de Fospuca. 

Clasificación de desechos sólidos

Si bien Fospuca se encargará de la limpieza de las vías públicas y del aseo urbano, entre sus servicios no está contemplada la clasificación de desechos sólidos o el reciclaje. De acuerdo al presidente de Fospuca, José Simón Elarba, la compañía solo cumplirá con recolectar la basura para llevarla a su “sitio final”. 

En conversación con Radio Fe y Alegría Noticias, Elarba dijo que no tienen a disposición de la ciudadanía el servicio de clasificación de desechos sólidos, “pero hay opciones disponibles para poder cumplir con ese proceso de recolección”. 

Esto quiere decir que todo lo que se recoge irá directo al vertedero sin clasificar. No obstante, este punto está directamente relacionado con las políticas ambientales de la gestión de Tito Oviedo. 

Dicho esto, para poder contar con el servicio de reciclaje, la Cámara Municipal deberá abrir otro proceso de licitación para contratar a una nueva empresa que se encargue de la clasificación de la basura. 

Las rutas de Fospuca

Según la información suministrada por el contralor Hernández, Fospuca cubrirá 37 rutas diurnas de lunes a sábado y 4 rutas dominicales y en días feriados. Detalló que estructuraron este método de trabajo de acuerdo al informe presentado por Supraguayana, donde se estima que Ciudad Guayana cuenta con al menos 3 mil toneladas de basuras en sus calles. 

Los datos coinciden con lo visual, ya que la mayoría de las parroquias de Caroní presentan problemas de acumulación de basura y los habitantes se quejan de que no cuentan con un servicio óptimo de recolección de desechos sólidos.