Fracaso en negociaciones entre Rusia y Ucrania detonaría tercera guerra mundial

71
Rusia y Ucrania
Un convoy militar ruso en una carretera cerca de Jersón, Ucrania, 11 de marzo de 2022. Foto: Sputnik

En recientes declaraciones el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, alertó que si las negociaciones con Rusia fracasan, ello podría detonar el inicio de una tercera guerra mundial.

El líder ucraniano dijo estar “preparado”  para sentarse y negociar con su homólogo Vladimir Putin.

Durante una entrevista este domingo con medios internacionales, el mandatario ucraniano dijo que no asumirá “ningún compromiso que afecte a la integridad territorial y a la soberanía” de Ucrania.

Volodimir Zelenski en la entrevista aseguró estar  listo desde los dos últimos años y cree que “sin negociaciones no podremos terminar con esta guerra”.

El sábado, Zelensky ya había abogado por negociaciones en un video publicado en redes sociales.

El Presidente ha rechazado las exigencias de Rusia que ha puesto como condición para acabar con la invasión que Kiev renuncie a entrar en la OTAN, reconozca la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Zelenski expresó que “es  la OTAN la que ha dicho que no admitirá a Ucrania”, asimismo aseveró que la guerra no habría comenzado si Ucrania hubiese sido admitido como miembro de la Alianza.

De acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el conflicto entre las dos naciones (Rusia y Ucrania) ha provocado la salida de más de 10 millones de ucranianos y la muerte de más de 900 civiles.