Fracción 16 de Julio reitera exigencia de activación del TIAR

38

“Tenemos semanas pidiendo el 198#11, la R2P, el TIAR”, ha reiterado este martes el grupo parlamentario 16 de Julio, como una respuesta ante la acción ejecutada las últimas acciones de los organismos policiales del Estado venezolano.

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, TIAR, es un documento que ha sido suscrito por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU, El Salvador, Guatemala, Haití, Hondura, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Trinidad y Tobago, Bahamas, Canadá, y en mayo de 2019, la Asamblea Nacional de Venezuela, solicitó su adhesión al mecanismo.

El pasado 28 de mayo, el parlamentario nacional William Dávila solicitó ante la Asamblea Nacional la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca “para la protección de los venezolanos”. La solicitud de Dávila fue aprobada en primera discusión.

La Asamblea Nacional tiene la potestad de solicitar la activación de este instrumento que implica una acción militar en territorio de cualquiera de los países firmantes.