Francisco nombra Arzobispo Coadjutor para Mérida

65

El Papa Francisco nombró como Arzobispo Coadjutor de Mérida a Mons. Helizandro Emiro Terán Bermúdez, actual obispo de la Diócesis de Ciudad Guayana. En su nueva tarea suplirá al Cardenal venezolano Baltazar Porras, quien se desempeñaba como Arzobispo de Mérida.

Helizandro Terán Bermúdez nació en la ciudad de Maracaibo el día 7 de junio de 1965. Ingresó en la Orden de San Agustín (OSA) y realizó su primera profesión religiosa en 1992. El 9 de septiembre de 1995 es ordenado presbítero por Mons. Ovidio Pérez Morales, en la parroquia Agustiniana Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, en Maracaibo.

En 1996 concluye sus estudios universitarios, obteniendo el título de “Licenciado en Educación Integral”, otorgado por la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo.

En 1998 se recibe como “Licenciado en Teología Dogmática”, por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (Italia), mención Summa Cum Laude.

Posteriormente, en el año 2000 obtiene el título de “Baccalaureatum en Filosofía” por la Pontifica Universidad Salesiana de Roma (Italia), mención Summa Cum Laude.

En el 2005 defiende su tesis doctoral titulada: “Maria Typus Ecclesiae in Doctrina Sancti Augustini”; obteniendo así el grado de “Doctorado en Teología Dogmática”, en 2005, con mención Summa Cum Laude.

En cuanto a su actividad religiosa y profesional, Mons. Terán conoce los idiomas inglés, francés, italiano y alemán. Se incorpora como profesor de pregrado en la Facultad de Teología de la Universidad Andrés Bello de Caracas en 1999, impartiendo las cátedras de Antropología Teológica y Misterio de Dios.

En julio de 1999 es electo Consejero y Secretario Vicarial, formando parte del equipo de gobierno del Vicariato de los Agustinos en Venezuela, para el cuatrienio 1999-2002.

Ejerce la docencia a nivel de bachillerato en el Colegio San Agustín de Caricuao, a partir del año 2000, y se dedica a la animación pastoral de los alumnos.

En 2006, es nombrado Rector del Colegio San Agustín de Caricuao. En julio de 2010 es electo Superior Mayor de los Agustinos en Venezuela, para el cuatrienio 2010-2014. El Papa Francisco lo nombró Obispo de la Diócesis de Ciudad Guayana el 29 de julio de 2017.

Con información de Prensa CEV