Francisco vuelve a pedir una “tregua” en Ucrania

152

El papa Francisco se unió al llamamiento del Secretario General de la ONU, António Guterres, para que Rusia y Ucrania convoquen una tregua de cuatro días con ocasión de la Pascua ortodoxa y se detengan los combates.

En una nota del Vaticano, se explicó que el pontífice, el domingo de Ramos, ya pidió una tregua pascual y que ahora se une al exhorto de Guterres y del jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana, Sviatoslav Shevchuk, para que se pueda realizar durante la Pascua ortodoxa, que comienza el próximo 24 de abril, un alto al fuego.

“Conscientes de que nada es imposible para Dios”, el papa Francisco y la Santa Sede “invocan al Señor para que la población atrapada en zonas de guerra sea evacuada y se restablezca pronto la paz, y piden a quienes tienen la responsabilidad de las naciones que escuchen el grito de paz del pueblo”, destaca la nota del Vaticano.

El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, también pidió poder reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en Kiev.

La ONU lo hizo saber, explicando que el objetivo de Guterres es hablar de una serie de “medidas urgentes para lograr la paz” en un momento en que el conflicto en curso en Europa del Este representa “un gran peligro”.

Al mismo tiempo, Guterres enfatizó que tanto Ucrania como Rusia son miembros fundadores de las Naciones Unidas y que siempre han sido “fuertes partidarios” de la ONU.