Freddy Guevara: la crisis tiene un origen político

217
Freddy Guevara

Para el dirigente político Freddy Guevara, miembro de la delegación de la oposición en el diálogo en México por el partido Voluntad Popular, la crisis política, económica y social que vive Venezuela tiene nombre y un origen político.

Este miércoles 1 de febrero, en entrevista concedida al espacio De Primera Mano, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias, Guevara opinó que para salir de la crisis hay que devolverle a Venezuela la democracia, pero mientras se logra eso (como la oposición desea) se tienen que hacer acuerdos para lograr alivios para los venezolanos.

Explicó que se ha avanzado en esa idea con el Gobierno para entregar los fondos económicos a las Naciones Unidas, órgano que se encargará de promover programas sociales en el país que sean un paliativo para las comunidades vulnerables.

«Hemos hecho este acuerdo para hacer alivio, que se permita usar fondos que logramos proteger de la corrupción y que con el apoyo internacional logramos congelarlos para que ahora sean ejecutados en la ONU en programas sociales en Venezuela. (Pero) esto es un proceso que toma tiempo para su ejecución. Aquí lo más importante es que ya se avanzó en ese paso», sostuvo Guevara.

No obstante, dijo que en el propio acuerdo firmado en México se dejó en claro que no se pueden parar las negociaciones sobre los derechos de la ciudadanía mientras se espera para que se ejecuten los programas sociales.

Mencionó que la delegación de Nicolás Maduro está usando de excusas la demora en la ejecución de dichos programas para no conversar sobre los derechos sindicales, la liberación de los presos políticos y otros temas importantes a resolver como el salarial.

«Mientras que sigamos en este ciclo, seguiremos con los problemas económicos», manifestó Freddy Guevara.

Problemas en la oposición según Freddy Guevara

El dirigente político reconoció que dentro de la oposición venezolana hay varios problemas, pero cree que dichos inconvenientes internos serán dejados a un lado porque lo importante es la unión política y que los venezolanos elijan a un candidato a enfrentarse contra Nicolás Maduro.

«Tenemos muchos problemas y diferencias (…), pero lo positivo es que tenemos un mecanismo que nos va permitir resolver esas diferencias: el proceso primario», que, apuntó, se espera para este mes de febrero un anuncio sobre la posible fecha.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.