Froilán Barrios: «nuevo salario condena a la población a agudizar su miseria»

41
Froilán Barrios - trabajador venezolano es un esclavo moderno

El dirigente del Movimiento Laborista, Froilán Barrios, aseguró que el incremento del salario mínimo a 250 mil bolívares demostró que el gobierno nacional no cumple con sus políticas económicas.

En conversación con Radio Fe y Alegría Noticias, Barrios señaló que el aumento debía ser equivalente a 2 millones 400 mil bolívares, en correspondencia al medio Petro anunciado en 2018 como indicador salarial.

«Esto demuestra que el gobierno no cumple siquiera con sus políticas económicas. Hoy el salario mínimo debería ser medio Petro, que equivaldría a 2 millones 400 mil bolívares», dijo el dirigente sindical.

Barrios criticó la medida asegurando que los 250 mil bolívares del salario mínimo actual no alcanzan para comprar productos de la canasta alimentaria

«Hoy 250 mil bolívares no le sirven a nadie ni para comprar medio kilo de café, acaso 800 o 700 gramos de queso. Lo que condena a la población venezolana a agudizar su miseria», expresó.

Reiteró que la canasta alimentaria se ubica cerca de los 6 millones 500 mil bolívares. por lo cual aseguró que las uniones de trabajadores están inconformes con la medida.

Igualmente criticó que se haya tomado la decisión sin consultar con los sindicatos ni con los empleadores privados del país.

Trabajar 16 horas para sobrevivir

Según Froilán Barrios, la familia venezolana sobrevive duplicando las jornadas de trabajo y unificando su economía para poder cubrir los costos.

«El mismo trabajador duplica su jornada de trabajo. En vez de trabajar 8 horas trabaja 16 horas. Pero echan todos los ingresos en un sólo recipiente todos los que trabajan en el grupo familiar», señaló.

Asímismo consideró importantes los ingresos que reciben algunas familias a través de las remesas. Sin embargo, aclaró que sólo 30% o 35% de las familias venezolanas tienen acceso a las mismas.

Por otra parte, aseguró que algunos empleadores del sector privado optaron por ofrecer bonos sin incidencia salarial o bolsas de comida a sus trabajadores, «porque saben la posición de depauperación con la que el trabajador venezolano asiste a su trabajo», destacó.


Escuche a continuación la entrevista completa:

Ir a descargar