Fuerzas militares de Colombia dan muerte a líder del ELN

72
Foto: cortesía.

El presidente de Colombia, Iván Duque, informó este sábado que las fuerzas militares abatieron a Jhon Fredy Cortés Buritica, cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acusado de ser la mano derecha del líder principal de esa guerrilla, reconocida como la última operativa en ese país.

«Ha sido dado de baja alias Dumar o alias Culebrito, la mano derecha de alias Pablito, cabecilla militar del ELN, y comandante del frente Efraín Pabón Pabón y encargado también del (frente) Domingo Laín Sáenz», dijo el mandatario colombiano.

Precisó que la operación militar tuvo lugar en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela y epicentro de una lucha entre el ELN y bandas criminales por cultivos de hoja de coca.

«Ha sido una operación contundente contra la mafia, contra el terrorismo, contra el delito y nuestros héroes llenos de fe le dan a Colombia. Una vez más la demostración de hacer cumplir la Constitución y la ley cuando se trata de enfrentar cualquier manifestación de criminalidad”, apuntó Duque.

Duque explicó que Jhon Fredy Cortés Buritica «era autor de secuestros, actos terroristas, asesinato de líderes sociales y también formó parte de la planeación y ejecución del atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander en enero de 2019”, en el que murieron 23 personas y 87 resultaron heridas.

Indicó que era hombre de confianza de Gustavo Aníbal Giraldo, un temido comandante guerrillero que, según autoridades y expertos, tiene la mayor capacidad militar del ELN.

Con información de Deutsche Welle.