Funcionarios de Colombia y Venezuela evalúan crisis migratoria

Las autoridades coordinan estrategias para atender la emergencia del Darién

100
Crisis Migratoria
Foto: Cancillería de Colombi

Se trata de la segunda reunión del Comité Nacional Intersectorial de Migraciones para atender los flujos migratorios en el Darién.

En esta ocasión, representantes de la Cancillería de Colombia y funcionarios venezolanos se reunieron para “estudiar las estadísticas y principales necesidades para la adecuada atención de la población migrante y la población de acogida”, reseñó una nota publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La publicación de la Cancillería explica que trabajaron con base en un diagnóstico del fenómeno migratorio del Urabá antioqueño y el Darién, en Panamá, elaborado por el Departamento Nacional de Planeación.

Por otro lado, el Ministerio del Interior y Migración Colombia presentaron “los esfuerzos adelantados con relación a las iniciativas de coordinación interinstitucional y para la articulación de acciones entre los diferentes niveles y actores presentes en la región, entre otros se hace una presentación sobre la situación migratoria en esta región del país”.

Crisis migratoria sin tregua

Según los datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, la cantidad de ciudadanos venezolanos por el mundo no para de crecer.

En Colombia, por ejemplo, se estima que la población de venezolanos hasta agosto de 2022 es de 2.480.000 personas. En 2012 era de 52.489 y en 2018 ya era de 1.323.180 ciudadanos y ciudadanas. El crecimiento de la migración es exponencial.

El total de venezolanos inmersos en la crisis migratoria es de 6.810.000 de acuerdo a esta fuente.

El encuentro entre las autoridades colombianas y venezolanas busca generar acciones comunes para brindar una respuesta oportuna, adecuada y articulada desde las entidades de la Comisión, en apoyo las agencias que apoyan la labor del Estado.

La primera reunión del Comité se realizó el pasado 31 de octubre y podría volver a reunirse en los próximas semanas.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.