Denuncian en Argentina a las fuerzas de seguridad de Venezuela

78

La Fundación Clooney, radicada en Argentina, denunció el miércoles 14 de junio ante la justicia de ese país a los cuerpos de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. De acuerdo con la exigencia de la mencionada fundación, la justicia argentina debe aplicar el principio de jurisdicción universal.

También exige que se investiguen las “sistemáticas y graves violaciones a los Derechos Humanos cometidas en Venezuela” bajo el Gobierno de Maduro, reseña El País.

La denuncia de la Fundación Clooney fue realizada ante un ente de justicia federal. Su objetivo, refieren, es lograr justicia plena para las víctimas de los crímenes del gobierno venezolano.

Los hechos a ser investigados parten desde el año 2014 ocurridos en medio de las protestas antigubernamentales por parte de la sociedad civil.

«Han decidido recurrir a este país, dicen, por la falta de garantías para que estos crímenes sean juzgados en Venezuela», reseñó el portal web de El País.

El medio asegura que, según el abogado que representa a la Fundación Clooney, el jurista Ignacio Jovtis, «las víctimas no tienen acceso a la Justicia en Venezuela, no saben a dónde ir”.

Ojo con la cadena de mando

“No estamos hablando de delitos aislados sino que creemos que son delitos que corresponden a un patrón, a una política de Estado que tiene una sistematicidad evidente”, puntualiza.

Incluso, el abogado Ignacio Jovtis apunta contra la cadena de mando. Asegura que, de acuerdo con sus entrevistas, hay evidencias de cumplimientos de orden que vienen desde los altos mandos militares y policiales.

Una vez más ratificó que entre los casos que conoce de manera directa, los principios humanos fueron violados sin límites. «Hay personas que fueron detenidas, torturadas y liberadas de forma notoriamente similar”, afirmó.

También ratificó que existen casos documentados desde el año 2014 hasta el 2017 que demuestran hechos de asesinatos, torturas, violencia sexual y detenciones arbitrarias cometidas por el Estado.

De acuerdo con la Fundación Clooney, las autoridades venezolanas han incumplido con su deber constitucional. Asegura que el Estado venezolano no ha investigado de manera efectiva los presuntos crímenes internacionales.

Fundación Clooney

Fue creada por la abogada Amal Clooney y su marido, el actor George Clooney. «En todo el mundo, periodistas y defensores de la democracia son detenidos, procesados y encarcelados. Las mujeres y las niñas, las personas LGTBQ+ y las minorías están sujetas a leyes injustas y sin objetos de abusos. Mientras tanto, las perpetradores quedan libres. Goerge y Amal Clooney crearon la Fundación Clooney para la Justicia y combatir esto: haciendo justicia, un caso a la vez», reseña la página web oficial de la fundación.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.