Fundación Simón Bolívar administró 6,6 millones de dólares en el 2020

52

La fundación Simón Bolívar, ente de carácter privado, creada en 2006 como una organización sin fines de lucro, «clasificada como 501(c)(3), de CITGO Petroleum Corporation», presentó su informe de gestión del año 2020 y detalló que el organismo administró 6,6 millones de dólares durante todo ese período.

Para el 2020, el presupuesto financiado por CITGO Petroleum Corporation fue de 4,5 millones de dólares, sumado al excedente del presupuesto del año anterior (2019), sumó 6,6 millones de dólares y se ejecutaron 3,7 millones de dólares. Tras el cierre del año 2020 se transfiriieron 2,9 millones de dólares del nuevo excedente del año 2020 al presupuesto del año 2021.

«Los gastos de 2020 se distribuyeron de la siguiente manera: El 71% del presupuesto se destinó a subvenciones de alto impacto, el 24% a pacientes individuales y subvenciones médico hospitalarias, y el 5% a gastos generales y administrativos. La pandemia del COVID-19 limitó los viajes e interrumpió los programas planificados, por lo que algunos fondos destinados a programas específicos para pacientes sufrieron demoras», reseña el informe.

El recurso financiero fue utilizado para la inyección de presupuesto dividido en tres categorías: Pequeñas Subvenciones, Subvenciones de Atención Humanitaria Medianas/Grandes, Subvenciones Medianas/Grandes de transferencia de conocimientos.

Los proyectos que recibieron financiamiento en la categoría de «Pequeñas Subvenciones», figuran: Programa de planificación familiar y atención prenatal para los migrantes, Iniciativa académica para la implementación del programa de detección de cardiopatías congénitas críticas en recién nacidos venezolanos.

También se financió el proyecto Una nueva esperanza: Programa Huntington, Programa de suplementación de hierro y
ácido fólico para mujeres embarazadas, Tacrolimus para la prevención del rechazo de órganos en pacientes trasplantados, Mano a mano, Proyecto de reparación y actualización de quirófanos y áreas preanestésicas dañadas, Programa de incentivos médicos voluntarios.

Parte de los recursos también se destinaron al fondo de emergencia COVID-19, y en esta categoría, recibieron financiamiento: Suministros médicos para prevenir la propagación del COVID-19 entre los trabajadores de la salud venezolanos, Una nueva esperanza, Programa Huntington COVID-19, Conectividad – COVID-19 y más.

De forma general, la fundación otorgó las siguientes subvenciones en 2020:

  • 100.000 dólares a través del Programa de Pequeñas Subvenciones, destinados a aumentar el acceso a medicamentos y atención médica, y a expandir las capacidades de los profesionales de la salud para atender a los pacientes y brindar mejores servicios.
  • 248.395 dólares, mediante su Programa de Apoyo Alimentario de Pequeñas Subvenciones, programa que facilitó la entrega de aproximadamente 11.500 bolsas con comida a refugiados venezolanos que padecen de inseguridad alimentaria en Estados Unidos, y benefició a 67 familias con niños con necesidades especiales.
  • 1,65 millones de dólares, a través del Programa de Subvenciones de Atención Humanitaria Medianas/Grandes, a ONG con presencia de larga data en Venezuela y en la región para proporcionar aproximadamente 2.396.000 comidas y ayudar a casi 84.350 personas.