De acuerdo con el activista de derechos humanos Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes, se ha detectado la presencia de grupos guerrilleros en las comunidades indígenas del estado Amazonas.
Uno de los episodios más recientes de acercamiento de miembros de estas agrupaciones vinculadas a las FARC, según su denuncia, a los originarios en el estado Amazonas, lo ubica en un lugar cercano a Puerto Ayacucho, capital de la entidad en una comunidad Piaroa.
Según Fundaredes, los miembros del ELN y los disidentes de las Farc “ocupan territorios propios de las etnias y alteran por completo la convivencia, incluso obligándolos a desplazarse de los lugares donde han vivido desde sus ancestros“.
Hay que recordar que el estado Amazonas, comparte frontera con Brasil y Colombia. En la entidad conviven varios pueblos indígenas, entre ellos están yanomami, piaroa, yekuana, curripaco, bare, baniva piapoco, hoti, warequena, y otros.
Reunión de las FARC-EP con indígenas de la comunidad Piaroa que rechazan la presencia guerrillera,cerca de Puerto Ayacucho estado Amazonas, aparece la comandante Yulianny Alias «Gata» exigiendo «Deben reconocer a la guerrila de las FARC como una fuerza deliberante» @FundaREDES_ pic.twitter.com/9XZ9ybQT8z
— Javier Tarazona (@javiertarazona) April 3, 2021