La Fundación de Derechos Humanos de los Llanos (Fundehullan) documentó un total de 68 casos de violaciones a los derechos humanos en los estados Apure, Barinas, Cojedes, Guárico, Portuguesa y Táchira, según un reciente informe de monitoreo.
El estudio reveló que durante el primer trimestre de 2023 se observó un incremento significativo del 172% en comparación con el último trimestre de 2022, en términos de vulneraciones a los derechos humanos en la región.
Entre las violaciones registradas, se identificaron tres casos de vulneración a la manifestación pacífica, 12 casos de violación a la libertad de reunión y de asociación, así como al espacio cívico y democrático.
Además, se documentaron ocho casos de violación a la libertad personal, que incluyen detenciones arbitrarias, secuestros y retenciones.
También se destacó cinco casos de violación al acceso a la información y al derecho a estar informado, con el cierre de emisoras y programas, así como tres casos de intimidación a periodistas, en violación a la libertad de expresión.
Asimismo, se reportó un caso de vulneración al derecho a la integridad física.
Durante el proceso de documentación, Fundehullan observó que persiste una política de criminalización en contra de la promoción, defensa y exigencia de los derechos humanos en la región.
Estos hallazgos reflejan la necesidad de una atención urgente por parte de las autoridades competentes para garantizar el respeto y la protección de los derechos fundamentales de todas las personas en los llanos. En este sentido, Fundehullan instó a tomar medidas concretas para abordar estas violaciones y prevenir su recurrencia en el futuro.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.