Sobre las declaraciones del ministro de Educación, Héctor Rodríguez, de mantener abiertas las inscripciones para que los niños que estarían regresando al país tengan oportunidad de estudiar, Leyla Escobar Serrano, secretaria general Federación Venezolana de Maestros (FVM), afirmó que apoyan las medidas que mejoren la calidad educativa y la vida de docentes y estudiantes.
Sin embargo, insistió que en Venezuela “se realizan diagnósticos educativos para integrarlos adecuadamente”.
“Si son niños, como dice, que vienen de afuera, que no tienen ni documento, entonces no han estudiado y por evaluación de competencia se situarán”, explicó en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.
“Es un procedimiento muy normal que se hace en las escuelas. Eso no es algo extraordinario”, agregó.
La docente aseguró que en el país hay más de 3 millones de niños que están fuera del sistema educativo.
Aún no hay discusión sobre la contratación colectiva
Las representantes de los trabajadores expresó su preocupación por la falta de comunicación con el ministro Rodríguez desde su toma de posesión, además de la ausencia de respuestas concretas sobre los convenios y la convención colectiva para los docentes.
También recalcó que los salarios de los docentes han disminuido el poder adquisitivo debido al aumento del dólar y que los bonos no se consideran parte del salario, afectando el cálculo de aguinaldos y bonos vacacionales.
“Un docente ahorita está ganando 13 o 15 dólares quincenal”, remarcó Escobar. “Esto ha llevado a que muchos docentes no puedan asistir a clase todos los días debido a problemas económicos”.
Calidad educativa vs. Falta de maestros
Leyla Escobar Serrano también expresó su preocupación por la calidad educativa y la falta de maestros en el sistema educativo.
“Sin maestros no hay educación y el número de estudiantes que eligen estudiar para ser docentes está disminuyendo, lo que genera un problema grave para el futuro”, lamentó.
Explicó que de acuerdo con el Ministerio de Educación hacen falta más de 200 mil maestros en escuelas del país, mientras que la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) estima que hay 250.000 maestros faltantes en el país, una cifra alarmante que afecta a los alumnos quienes están en secciones con pocos estudiantes.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra App.