Gabriel Boric hizo cambios en su Gabinete

94

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este martes 6 de septiembre los primeros cambios en su gabinete de su gobierno tras vencer la opción de ‘rechazo’ al cambio constitucional el pasado domingo.

Boric comentó que quiere que el nuevo gabinete “asuma una agenda más intensa y con presencia en regiones”.

“Se requiere una disposición real de liderar procesos y cambios (…) Hay que escuchar, compartir con el pueblo que espera respuestas de nosotros”, añadió.

Los cambios

Tal y como se rumoreaba, los cambios más destacados han sido el de la ministra de Interior, Izkia Siches, y el secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson.

En este sentido, la política y académica Carolina Tohá asumió el puesto de ministra de Interior.

Siches estuvo envuelta en abril en una ola de críticas por parte de la oposición, cuando debió pedir disculpas públicas por una falsa denuncia contra el Gobierno antecesor de Sebastián Piñera, al que acusó por la expulsión irregular de migrantes venezolanos.

Mientras, Jackson, de 35 años y brazo derecho de Boric, será sustituido por Ana Lya Uriarte, que hasta ahora desempeñaba el cargo de jefa de gabinete de Siches, y muy próxima a Bachelet.

Sin embargo, Jackson permanecerá en el gabinete al asumir el puesto de Jeanette Vega, quien a finales de agosto renunció de su cargo en el Ministerio de Desarrollo Social.

Por otro lado, el puesto de la ministra de Salud, María Begoña Yarza, ha sido ocupado por Ximena Aguilera, hasta ahora directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo (UDD).

Además, el presidente nombró a Diego Pardow, abogado y asesor presidencial, como nuevo ministro de Energía y deja el cargo Claudio Huepe.

Por último, Flavio Salazar abandona la cartera de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y se pone al frente Silvia Díaz, directora científica de la Fundación Encuentros del Futuro.

Masiva marcha

Este mismo martes tuvo lugar una masiva marcha de estudiantes en las cercanías del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, en Santiago. Los manifestantes han exigido un nuevo proceso constituyente tras la derrota del ‘apruebo’.

El ‘rechazo’ ganó con un 61,86 % de los votos frente al 38,14 % del ‘apruebo’.

La decisión de los chilenos representó un duro golpe para Boric, quien tras conocer los resultados hizo un llamamiento a los partidos para continuar con el proceso constituyente y anunció un cambio de gabinete.

El plebiscito era uno de los principales retos de Boric cuando asumió como presidente en marzo pasado, ya que desde sus tiempos como líder estudiantil impulsó la redacción de una Carta Magna que sustituyera a la que dejó como herencia el fallecido dictador Augusto Pinochet y que, después del plebiscito, seguirá vigente