Ganaderos del Zulia pagan más de 2 dólares por un litro de gasolina

30
nohaygasolina
Foto: Archivo.

El presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago, Gerardo Ávila, aseguró que mientras un litro de gasolina cuesta 2 dólares en la capital zuliana, en las zonas rurales el costo puede duplicarse.

En este momento, el ganadero que puede «hace un sacrificio solo para trasladarse a una finca que le quede a 80 kilómetros desde Maracaibo, y tiene que llenar un tanque cuya capacidad es de 170 litros de gasolina», detalló.

En la región zuliana, desde que inició la cuarentena, los ganaderos han tenido dificultad para el acceso al combustible aún perteneciendo a los sectores priorizados.

En este momento, comprar 10 litros de gasolina a 2 dólares, que equivalen a 284 mil 125 bolívares según la tasa del Banco Central de Venezuela para este miércoles 12 de agosto, costarían mas de 2 millones de bolívares.

«Puede costar más (la gasolina). Estamos hablando de zonas rurales donde una pimpina de 10 litros no tiene precio. Un bien es costoso cuando no existe… Es una aberración que estemos con las mayores reservas probadas del mundo y resulta que es la gasolina más cara», lamentó Ávila. 

A propósito de esta dramática situación, este martes representantes del sector ganadero sotuvieron una reunión con el gobernador del Zulia, Omar Prieto en la residencia oficial dónde expusieron sus principales necesidades.

Entre ellas está el suministro del combustible, mayor seguridad en las principales vías rurales y gestionar los salvoconductos para evitar situación irregulares en las alcabalas que perjudiquen a los productores. 

Ávila dijo que están «esperando algún mecanismo, sobretodo para quienes en viven en Maracaibo que no tienen cómo trasladarse hacia sus fincas»,

Se espera que el próximo martes 18 de agosto el gobierno regional se reúna nuevamente con el sector ganadero. Esta vez con la participación del Colegio de Veterinarios y la Facultad de Veterinaria de la Universidad del Zulia «para abordar todas las medicinas y vacunas que el rebaño ganadero adolece y requieren ser cubiertas para evitar las enfermedades», finalizó Gerardo Ávila.